Culpables pero libres

«La historia dice que ese tipo de medidas no ayudaron a reducir la cantidad de delitos», afirmó Goyeneche.

Uno de los temas que trató con especial atención el Congreso Nacional del Frente Amplio tuvo que ver con la inseguridad y con las propuestas que se presentarán en la campaña electoral de 2019.

Por un lado, se estableció que no haya prisión preventiva obligatoria para los delitos graves en infractores que tengan entre 15 y 18 años. Por otro lado, la eliminación de los antecedentes penales por esos mismos delitos para cuando llegan a la mayoría de edad; esto implicaría derogar la ley que hoy obliga a mantenerlos.

Fabiana Goyeneche (directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo) argumentó a favor de esta iniciativa:

“Esto propone derogar la Ley 19.055 que modifica el artículo 116 bis del Código del Niño y el Adolescente, que establece la prisión preventiva obligatoria para los adolescentes mayores de 15 años en el caso de cometer delitos graves.

Esa medida se aprobó en el 2011, cuando surge toda la discusión en torno a la minoridad infractora, como parte de un acuerdo multipartidario que procuraba, entre otras cosas, evitar el promover la baja de la edad de imputabilidad.

A pesar del acuerdo multipartidario, la oposición respetó ese acuerdo e igual inició la recolección de firmas. La historia dice que ese tipo de medidas no ayudaron ni a reducir la cantidad de delitos ni a mejorar las condiciones en las que los adolescentes infractores atraviesan el sistema penal adolescente”.

Teledoce