Ultimas Noticias

Sin disculpas

La Unión de Pastores Evangélicos de Melo solicitó al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, hacer un monumento a la biblia en la ciudad. El jerarca accedió al pedido pero no tuvo en cuenta que, para concretar la obra, se necesitaba la aprobación de la Junta Departamental.

El edil frenteamplista Luis Guarino dijo a La Voz de Melo que el proyecto nunca ingresó a la Junta y que el intendente tiene prohibido hacer monumentos o estatuas sin contar con la aprobación de dos tercios del organismo, según la ley orgánica municipal. “Nos tomó por sorpresa. No teníamos conocimiento ya que a la Junta nunca ingresó una solicitud”, afirmó en la radio local.

El intendente Botana reconoció a El Observador que existió una “omisión” en el trámite, pero que no hubo “intencionalidad”. Según explicó, tuvo un error de interpretación porque no le dio la dimensión de monumento al símbolo que se construiría. “Nunca se nos ocurrió que debería pasar por la Junta, pero cuando nos entró la duda decidimos el envío”. Sin embargo, el nacionalista entiende que “no corresponde” pedir disculpas.

Con el reconocimiento de la omisión, Botana envió la propuesta a la Junta que tendrá que aprobar o no la permanencia de un monumento que ya está construido y cuya inauguración estaba prevista para la tarde de este martes. Guarino, en cambio, dijo que en la próxima sesión de la Junta Departamental hará la denuncia. “Capaz que es merecido y toda la comunidad está de acuerdo, pero hacerlo de esta manera le saca legitimidad”, sostuvo el edil en la entrevista radial.

Botana le respondió a Guarino. “Espero que de lo de Guarino sea una mezcla de apego a la burocracia del trámite y al cumplimiento, y no una expresión de intolerancia”, manifestó. El intendente destacó que en Melo se “practica” el artículo tres de las Instrucciones del año XIII que promueve la “libertad de culto”. Y para demostrarlo mencionó una serie de homenajes a los que accedió como el que se realizó por los 300 años de la masonería o por los 100 años del fundador del Frente Amplio, Líber Seregni.

Guarino afirmó que Botana tampoco pidió autorización a la Junta cuando se hizo una cruz de granito en las cercanías del cementerio de Melo. El nacionalista respondió que esa cruz marca que Melo es una ciudad “creada en nombre de Dios” y que no recuerda si ese proyecto pasó por la Junta. Lo que sí recuerda es que el homenaje a las Américas, realizado por un “correligionario” de Guarino, no pasó por el órgano legislativo departamental.

Botana entiende que a nadie se le va a ocurrir quitar el monumento de allí. “Serían gestos de intolerancia que no se corresponden con una sociedad como la nuestra. No sé qué va a hacer la Junta porque se manifiesta con libertad. Por ahora ha sido unánime en tolerar todos los tipos de manifestaciones”, finalizó.

Observador