Denuncian a docente por comentarios “homofóbicos y misóginos”

La Marcha de la Diversidad es “de maricas, a mí no me gustan los maricas, si a ustedes les gustan, vayan”, dijo una docente mientras dictaba su clase en Magisterio. Ese día, el viernes 28 de setiembre, prosiguió: “Futuras maestras no pueden ir a esas marchas porque apoyan a violadores de niños”.

Esta profesora hizo comentarios “no solo homofóbicos sino misóginos y racistas” previo a la marcha de la diversidad mientras daba clases al grupo de 2° J, según contó a ECOS una estudiante que prefirió no ser identificada. Semanas después continúo reafirmando su posición respecto al tema, señaló.

A raíz de estas declaraciones, las estudiantes de Magisterio, apoyadas por el gremio, decidieron denunciar al Consejo de Formación en Educación (CFE) y a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) a la docente de Sociología de la Educación por las comentarios homofóbicas efectuadas en clase en reiteradas ocasiones, según informó Caras y Caretas.

El viernes 28 de setiembre, día en que se celebraba la Marcha de la Diversidad, las alumnas pidieron a la docente si podía entregar las notas de un parcial antes de que terminara la clase para poder retirarse e ir a la marcha. Esta se negó, señaló que las iba a dar al finalizar la hora y prosiguió con una avalancha de apreciaciones “que no se pueden decir bajo ningún concepto”, afirmó la joven a este portal.

“Fue una sarta de disparates. Se refería a los compañeros hablando de putos y de tortas, de que era una marcha que apoyaba a gente que violaba a niños”, comentó indignada. También, se dirigió a una alumna y le dijo: “Hay gente blanca y gente negra, vos sos negra”.

“Claramente es aberrante por los comentarios y por la institución en la que está”, denunció.

Las estudiantes tuvieron una asamblea donde discutieron el tema y se decidió llevarlo “hasta que se sancione como corresponda a la docente”, indicó la estudiante.

Hasta el momento, la profesora de Sociología de la Educación sigue dando clases. Pero las estudiantes consideran que “no puede haber una docente diciendo esas cosas y dando clases”.

Las estudiantes, fueron quienes notificaron a la dirección de la institución sobre lo ocurrido y las autoridades siguieron con el proceso, elevando la denuncia al CFE.

“Fue realmente grave lo que dijo, así que yo supongo que es para más que un sumario”, dijo la joven. “Esperamos que tenga consecuencias y que no quede impune todo lo que dijo”, sostuvo.

Según contó, luego de esta situación, recibieron el apoyo de diferentes colectivos, como Ovejas Negras y de Ademu Canelones.

Ecos