Cajero a cajero

La modalidad se instaló en setiembre del año pasado y se incrementó en este 2018, registra 24 hechos consumados y 38 tentativas hasta el presente. En total los dispensadores afectados fueron más de 60 en todo el país.*

El primero de los hechos se consumó el 24 de setiembre del año 2017 en que fue violentado un cajero ubicado en la Torre de ANTEL mediante un corte por el cual lograron acceder al cofre. De ahí en más la modalidad utilizada fue el hurto mediante explosión de los gabinetes en que se ubican los dispensadores, lo que movilizó a las autoridades ante la nueva modalidad delictiva.

Ello llevó a que se implementaran medidas de seguridad que incluyeron la incorporación de dispositivos de bombas de tinta que se activan cuando se violentan los dispensadores, inutilizando los billetes. Esa medida -aplicada con total éxito en la región- se comenzó a aplicar paulatinamente en los cajeros uruguayos logrando reducir los eventos producidos.

El penúltimo de los hechos se produjo el pasado 6 de octubre en el dispensador ubicado en Bvar. Artigas y Colorado, el cual contaba con sistema de entintado que se activó producto de la explosión que provocó daños totales al mismo.

Ampliación

*En la madrugada del martes 9 de octubre se produjo el último hecho contra un cajero de la localidad de Sauce (Canelones) que no poseía sistema de entintado y del cual los delincuentes lograron llevarse las bandejas con dinero.

5 desconocidos que -según se aprecia por las cámaras de seguridad de la institución bancaria- portaban armas y se conducían en un coche de alta gama, atentaron contra el dispensador mediante la detonación del mismo logrando hacerse del dinero contenido en el cofre para luego darse a la fuga. Los daños fueron totales y las autoridades bancarias evalúan el monto obtenido por los delincuentes. Policía Científica pericia el lugar en busca de indicios.

Por departamento

Montevideo – 33 atentados (12 consumados y 21 tentativas)
Canelones – 20 atentados (6 consumados y 14 tentativas)
San José – 3 atentados (los 3 consumados)
Maldonado – 2 atentados (1 consumado y 1 tentativa)
Colonia – 2 atentados (los 2 tentativas)
Rocha – 1 atentado consumado
Salto – 1 atentado en grado de tentativa

Condenados y/o formalizados

A la fecha hay 12 personas condenadas por los atentados contra los cajeros automáticos entre los que figuran dos de nacionalidad chilena y el resto son uruguayos; otros 7 fueron formalizados y esperan juicio (uno de ellos de nacionalidad chilena).

Asimismo, fueron formalizadas otras 2 personas por el delito de circulación o venta de moneda falsificada o adulterada. Otras 2 personas están pendientes de formalización y figuran 8 personas requeridas (4 de nacionalidad chilena que surgen -a partir de indagatorias- como partícipes en varios hechos); y otros 4 también requeridos por su participación en evento ocurrido en La Paloma (Rocha).

Fuente: Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo

UNICOM – [email protected]