Piden procesar a la «abogada trucha»

La fiscal penal Gabriela Fosatti solicitó el procesamiento de la «abogada trucha» del Ministerio de Industria, por el delito continuado de «usurpación de título» al hacerse pasar como abogada.

Según el pedido fiscal dado a conocer este martes, disponible en el sitio del organismo público, la asesora de la Dirección General de Secretaría, de 37 años, deberá cumplir con una multa pero lo hará «sin el acompañamiento de prisión».

Su caso a salió a la luz en marzo del año 2017 luego de que la acusada, quien trabajaba en aquel entonces junto a la cartera, y anteriormente se desempeñara como asesora de la Pro Secretaría del Codicen, fuera retirada por personal policial del edificio de Industria al comprobarse que no tenía el título.

De acuerdo a la información publicada por el semanario Búsqueda en aquel entonces, la «falsa» abogada trabajaba como asesora desde el año 2015 tras tener un pase en comisión del Ministerio de Educación y Cultura; y desde diciembre del año 2016 había sido nombrada por la cartera como una de las responsables de Transparencia Pasiva.

Sin embargo, sus decisiones en calidad de abogada y su proceder durante los dos años la dejó en evidencia frente a sus compañeros que comenzaron a elevar sospechas sobre su actitud.

Ante esta situación, y al comprobarse la usurpación del título, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) abrió un sumario administrativo con separación del cargo y retención de haberes. Por su parte, el Ministerio de Industria realizó la denuncia penal.

De acuerdo al pedido fiscal, la falsa abogada no solo no contaba con título de la carrera «Abogacía» ni «Procurador» sino que declaró que «sus estudios alcanzaron quinto año de bachillerato en el Liceo IAVA».

 

Telenoche