Introducción al estudio y conservación del patrimonio cultural subacuático

En el mes de setiembre se realizará en la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE), el curso de Educación Permanente: “Introducción al estudio y conservación del patrimonio cultural subacuático”. El mismo está dirigido a estudiantes, egresados, docentes, técnicos y profesionales de áreas vinculadas al patrimonio marítimo-costero. También lo está a buzos profesionales y amateurs.

El principal objetivo es presentar de forma dinámica e interactiva los principales conceptos y desafíos involucrados en la gestión del patrimonio cultural subacuático en Uruguay y en Latinoamérica. También, dar a conocer las técnicas modernas de investigación y conservación de artefactos provenientes de sitios arqueológicos de naufragio, sumergidos o en zonas intermareales y permitir a los interesados la practica en nivel introductorio de las técnicas de buceo científico, prospección subacuática con equipos de tele-detección y conservación de artefactos arqueológicos.

Institución proponente: CURE

Instituciones colaboradoras: Red UNESCO Unitwin para Arqueología Subacuática, Federación Uruguaya de Actividades Subacuáticas, Asociación Uruguaya de Actividades Subacuáticas y Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado.

Localidad de realización: Maldonado

Carga horaria: 30 horas

Inicio: viernes 21 de setiembre

Finalización: domingo 23 de setiembre

Horario:

  • viernes 21 de setiembre de 16:00 a las 21:00 horas
  • sábado 22 y domingo 23 de 8:00 a 18:00 horas.

Lugar: CURE Maldonado (Tacuarembó entre Av. Artigas y Aparício Saraiva)

Salón: Aula Magna y Laboratorio de Conservación de Bienes Culturales (CIPAC-CURE)

Docente responsable: Rodrigo de Oliveira Torres (Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero (CIPAC-CURE)

Docentes participantes: Leticia D’Ambrosio, Eduardo Keldjian, Samila Ferreira

Matrícula:

  • Profesionales: $1200
  • Otros: $800 pesos uruguayos (con posibilidad de beca)

Ingrese al programa completo del curso haciendo clic aquí

INSCRIPCIONES HASTA EL MIERCOLES 19 DE SEPTIEMBRE

Para inscribirse:

1) Haga clic aquí para ingresar al formulario de postulación

2) Luego, realice el pago en la cuenta BROU CA pesos 000691197-00003

3) Por último, envíe el comprobante de pago al correo de la Unidad de Educación Permanente (educacionpermanente@cure.edu.uy), especificando el nombre del curso y el nombre y apellido del participante. Esto debe ser enviado antes de la fecha en que comienza el curso.

Por mayor información comunicarse con la Unidad de Educación Permanente del Centro Universitario Regional del Este: educacionpermanente@cure.edu.uy