Cámaras “pegaron un salto” y no grabaron el asalto al redpagos

En el marco del Foro sobre Seguridad en San José, llevado a cabo este jueves en el Centro Comercial, el Jefe de Policía, Insp. William Martínez, confirmó que la cámara de ubicada en Bvar. Saravia y Rivera no registró el robo al Redpagos que está en esa esquina.

Consultado sobre la situación general de las cámaras, Martínez evitó contestar si actualmente están todas en funcionamiento.

Como contrapartida, admitió que “como toda tecnología” presenta fallas y que suele pasar “un tiempo” en que se da cuenta a la empresa encargada de su reparación -Teleimpresores- y el arreglo se concreta.

Martínez señaló que ese lapso que transcurre se explica porque Teleimpresores tiene a su cargo la reparación de las cámaras de videovigilancia de todo el territorio nacional.

Sobre la cámara de Sararvia y Rivera durante la rapiña al Redpagos sito en esa intersección, el Jefe dijo que minutos antes del episodio “pegó un salto” lo que hizo que no registrara el hecho y, además, tampoco grabara.

Una vez finalizado el Foro, Martínez explicó que con la expresión “pegó un salto” quiso referir a un problema técnico que tuvo esa y otras cámaras en forma simultánea. Asimismo, descartó una eventual intervención humana en el hecho.

Las versiones de que la cámara no había funcionado durante el episodio, corrieron como reguero de pólvora al poco rato de haber ocurrido. Pero no fue hasta este jueves que pudo confirmarse, por intermedio del propio Jefe que, efectivamente, así fue.

Martínez dijo que el monitoreo del sistema de videovigilancia se lleva a cabo con policías ejecutivos, pero que la cantidad no es la suficiente.

Asimismo, consideró que las cámaras son una “herramienta secundaria” para mejorar la seguridad y opinó que lo fundamental es el patrullaje.

En esa línea, el Jefe informó que “a la brevedad” habrá novedades con respecto al llenado de 27 vacantes con que cuenta la Jefatura de San José, según se le transmitió desde la Dirección Nacional de Policía.

Sin embargo, dijo que otras 17 que tenía fueron derivadas al Instituto de Formación y Capacitación para el Personal de la Escala Básica y que podrán retornar al departamento o distribuirse en otros puntos del país.

SanJose