Recortes del MIDES a varios programas sociales

El tema fue denunciado por el equipo de nutricionistas del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) que advierte sobre la gravedad del cese de varios programas sociales orientados a la primera infancia y al apoyo del embarazo adolescente.

El recorte de gastos en programas para población en riesgo nutricional por parte del Ministerio de Desarrollo Social provoca un pedido de inforrmes del senador blanco Luis Lacalle Pou.

Mides decidió enfocar todos sus esfuerzos a los niños del Hospital Pereira Rossell, explicó Sergio Turra, licenciado en nutrición e integrante de la Asociación de Funcionarios del INDA (AFINDA).

En declaraciones a TNU, Turra dijo que fue una decisión que se adoptó después que el Mides expresara su voluntad de universalizar los programas de nutrición y extenderlo a nuevas áreas.

El hecho quedó postergado por razones prespuestales y como consecuencia de ello se eliminaron hasta nuevo aviso el Programa de Apoyo al Riesgo Nutricional (Prin) y a los cambios en el Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos (PAEC), al Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas (AIPP), y a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

Turra explicó que estos programas eran importantes especialmente para niños recién nacidos y hasta los dos años, el período fundamental en el desarrollo del cerebro.

Cesar estos programas implicará, dijo el experto, que “las soluciones sean más complejas y más caras en el futuro”.

“Los programas que se cerraron son un factor más de apoyo. Hay otros factores que son decisivos. Pero no contar con ellos implicará más problemas en el futuro. Se trata de asuntos delicados como el desarrollo del cerebro y sobre como será la comprensión del mundo para esas personas”, agregó.

Sin dudas, el programa que sufre el cambio más drástico es el Programa de Apoyo al Riesgo Nutricional (Prin)

Hasta junio de 2018 el INDA realizaba una transferencia mensual de 603 pesos y entregaba complementos de leche en polvo fortificada con hierro a niños con bajo peso, retraso de talla, anemia, a embarazadas adolescentes, de bajo peso o con anemia, y a madres en lactancia con bajo peso de todo el país.

En febrero el programa beneficiaba a 15.000 personas.

A partir de la decisión de las autoridades, la transferencia pasó a ser exclusivamente para los niños nacidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), sin tener en cuenta la situación nutricional.

En ese hospital ocurren 15% de los nacimientos (alrededor de 7.000 por año), por lo que quedan excluidos del beneficio bebés con bajo peso o anemia que nazcan en otras maternidades.

En declaraciones a La Diaria, Turra explicó la contradicción de la propia administración: “por un lado, apuesta a la primera infancia, pero después corta un programa que atiende a la primera infancia de todo el país”.

Según Turra, estos cambios se implementaron de forma unilateral.

“No hay una razón muy clara sobre los cambios, no hay razones técnicas, porque los datos de nutrición en el país siguen siendo los mismos”, afirmó y dijo que no hubo evaluación de los programas.

El argumento presupuestal tampoco parece decisivo, dijo el nutricionista.

Por ejemplo, el programa de apoyo al Plan CAIF –que podría interpretarse como el más costoso– pasó a ser financiado mayoritariamente por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Hasta junio el INDA supervisaba y asesoraba en aspectos nutricionales a 300 CAIF de 16 departamentos, alcanzando a 38.000 niños. Los técnicos que cumplían esa tarea fueron redistribuidos y AFINDA asegura que, en el mediano plazo, no podrán continuar con la tarea.

 

LOS PROGRAMAS AFECTADOS

Prin

Antes: prestación a niños y embarazadas con riesgo nutricional. 603 pesos y complemento de leche fortificada. Alcanzaba a todo el país.

Ahora: transferencia sólo a nacidos en el CHPR, con o sin riesgo nutricional. Sin complemento de leche.

PAEC

Antes: apoyo a personas con enfermedades crónicas con incapacidad para trabajar.

Ahora: continúa la prestación a crónicos pero deja por fuera a jubilados y pensionistas con muy bajos ingresos.

AIPP

Antes: entrega de alimentos a merenderos, hogares de ancianos, instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

Ahora: reducción de las partidas de alimentos y de leche en polvo.

Plan CAIF

Antes: supervisión y asesoramiento a 300 CAIF.

Ahora: en el mediano plazo, no se hará supervisión ni asesoramiento.

Subrayado