Política divisoria

Tres ediles del Frente Amplio en Soriano, de los siete que tiene en la Junta Departamental, decidieron no ingresar a sala durante el homenaje al Batallón de Infantería número 5 por su actuación tras el tornado en Dolores.

Carlos Susaye y Alba Bonino, del Partido Socialista, y Nerina Biondo, del Movimiento de Participación Popular (MPP), fueron los ediles que decidieron no asistir. «Nosotros discrepamos con el tipo de convocatoria. Entendemos que no solo el batallón intervino en esa catástrofe», dijo Bonino a El Observador.

Los ediles del FA pretendían una convocatoria más amplia que incluyera a organizaciones sociales, instituciones y particulares. «No tenemos nada contra el batallón. Queríamos que la convocatoria fuera más amplia», agregó la edila.

Lea también: Dirigente blanco de Tacuarembó: «No sé si no va a tener que venir otra dictadura para que estos sabandijas se terminen»

Bonino aseguró que el tema fue muy «discutido y consultado» dentro del Frente Amplio y que están recibiendo muchas críticas, pero aseguró que reconocen «ampliamente» la actuación del batallón.

Desde el 15 de abril de 2016 hasta el 31 de enero de 2017 los efectivos del Ejército cumplieron 44.332 horas de trabajo divididas en tres etapas, según recordó el edil blanco Heber Scirgalea durante la sesión de homenaje. En las primeras dos semanas tras el tornado que dejó cinco muertos, hubo 100 efectivos del ejército que se desplegaron en la zona. Luego, hasta finales de agosto, fueron 60 los que se quedaron trabajando en el lugar y finalmente 40 hasta el 31 de enero.

Además de colaborar con la reconstrucción, los soldados participaron de la elaboración y distribución de comida con cocinas desplegadas en toda la ciudad de Dolores.

Observador