Denuncian “brutal despillfarro y sospechas fundadas de millonarios acomodos y coimas !!!”

110 millones de dolares SIN LICITACIONES , en un sistema informatico que no era de extrema necesidad y adjudicado a empresas en las cuales JAVIER VAZQUES es socio …

De Larrobla Asociados e Ibm de Uruguay SA cobraron 110.340.000 dólares por la implantación de un nuevo sistema de Core bancario del Brou, que el sábado implotó dejando a las sucursales de todo el país en un caos contable y administrativo cuyo costo se sabrá, quizás, cuando la operativa vuelva a la normalidad.

El proceso pretende modernizar el Core, el sistema informatico que maneja las operativas-

Recordemos que la multinacional IBM estuvo implicada y pagó millonarias multas por casos de corrupción , en contratos publicos en otros paises …

La dirigente de Banca Oficial de Aebu Lorena Lavecchia atribuyó los problemas, que calificó de “caóticos”, a que las autoridades del banco no encararon la instrucción de los funcionarios.

“Un grupo escogido de empleados trabajó durante cuatro años, en forma hermética, junto con técnicos privados, en un piso entero del edificio central de la aseguradora Mapfre, que le costó al banco 1,2 millones de dólares por concepto de alquiler”.

LOS COSTOS. El programa Bantotal es responsabilidad de De Larrobla y Asociados (Dlya), uno de cuyos partners es Javier Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez. De Larrobla tiene fuertes vínculos con Ibm internacional.

La participación de la empresa en la modernización del Core del Brou se realizó con la intervención de Genexus Uruguay y de Artech; en 2017 De Larrobla tenía siete contratos vigentes con el Brou, Genexus uno y Artech dos.

La existencia de esos contratos permitió al directorio hacer una contratación directa de Dlya para la implantación de Bantotal.

Si bien Bantotal fue suministrado por De Larrobla, la modernización del Core del Brou reclamó una articulación de esta empresa con Ibm Uruguay.

En 2014 el proyecto de nuevo Core fue adjudicado a Dlya por un total de 51.169.100 dólares, y a Ibm por 30.147.110 dólares. El proyecto costaría, por tanto, 81.316.217 dólares más Iva.

Pero dos años después el Departamento de Tecnologías de la Información del Brou informó sobre “la necesidad de renegociar los contratos del Proyecto Cambio del Core Bancario” porque “se verificaron dificultades en la ejecución, que pusieron en riesgo los objetivos,

La solución a esas dificultades consistió en incrementar los montos adjudicados con un “ajuste de cuentas”, de modo que el importe total adjudicado a De Larrobla y Asociados SA fue de 63.566.268 dólares y el importe adjudicado a Ibm Uruguay de 36.779.146 dólares (Iva incluido).

Cuando el sábado 14 terminó la cuenta regresiva y se dio la orden de pasar a la realidad, el proyecto de nuevo Core venía costando, por concepto de productos y servicios, 100.345.414 dólares.

En realidad era algo más, porque, “a efectos de atender posibles imprevistos”, se decidió otorgarle a Ibm una partida extra de 3.677.915 dólares, y a De Larrobla otra de 6.356.626 dólares, con lo que, cuando el caos explotó el lunes 16, el Brou había invertido 110.379.955 dólares (Iva incluido) ,

Los “imprevistos” ya estaban financiados…

AgrupaciónCompañeros