Sólo 2.500 productores solicitaron devolución de iva, de unos 19.000 habilitados

Imagen ilustrativa

“La cantidad de potenciales productores agropecuarios que podían beneficiarse con la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil alcanza el entorno de 19.000”, expresó el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Adrián Tambler. Sin embargo, utilizaron este beneficio 2.500 productores hasta el momento, sin incluir los ganaderos.

“El sistema está funcionando perfectamente. Los productores deben solicitar la factura del gasoil con número del Registro Único Tributario y al día 15 del mes siguiente concurren a Abitab y levantan el dinero”, explicó el jerarca.

Recordemos que el Poder Ejecutivo promulgó, el 16 de febrero de 2018, la ley Nº 19595, que otorga a los productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas, que no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de esas actividades productivas. La devolución se realiza desde el 1º de marzo de este año.

Además, el 21 de marzo se promulgó la ley Nº 19602, que otorga a los productores de ganado ovino y bovino que no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de la cría o engorde de animales. La vigencia es de un año a partir del 1° de marzo.

Republica