Dopaje legal

El médico del plantel de Rusia reveló qué sustancia utilizaron los jugadores para rendir más y cómo la ingirieron

Continúan las sospechas de rendimiento del equipo anfitrión en el Mundial. Tras ser eliminados por Croacia en la tanda de penales, en cuartos de final, dos medios alemanes confirmaron que el plantel ruso utilizó una sustancia para mejorar su juego en los partidos contra españoles y croatas.

El conjunto de Stanislav Cherchésov sorprendió en el largo camino que transitó por la cita mundialista. Desde la goleada por 5-0 a Arabia Saudita hasta los minutos finales del último enfrentamiento. En el medio, fueron capaces de superar a España.

«La federación rusa actuó como si se tratara de algo tan común como usar shampoo en la ducha», ironizó el portal alemán Süddeutsche Zeitung, al informar que, en una entrevista, el médico de plantel Eduard Besuglow reveló que los jugadores habían usado amoniaco durante los últimos dos encuentros que disputó el seleccionado.

El profesional, sin embargo, aseguró que no hay ningún problema en hacer eso ya que dicha sustancia no está prohibida y que no aparece en el listado de elementos ilegales. Al parecer, este compuesto químico tiende a mejorar el rendimiento deportivo, estimulando la respiración y mejorando el flujo de oxígeno en la sangre en un corto plazo.

En el mismo reportaje, el médico ruso admitió que uno de los suplentes respiró amoniaco que estaba impregnado en un algodón antes de ingresar al campo para disputar el duelo por octavos de final contra España.

Al conocer la noticia, el diario germano «Bild» compartió unas imágenes en las que se pudo ver a varios jugadores de Rusia dentro del túnel con una bola de algodón en las manos, o refregándose la nariz.

 

En otros deportes

En la práctica, la inhalación de sales de amoniaco no está prohibida por la WADA, pero sí se prohíbe a los atletas que lo hagan de cara al público

Entre las reacciones fisiológicas asociadas con la inhalación de las mismas se incluyen:

• Irritación inmediata de los pulmones y la cavidad nasal, así como también activación de un reflejo de inhalación rápida

• Aumentos significativos en el flujo sanguíneo.

• Incremento de la velocidad en la perfusión y vascularización cerebral

• Aumento liviano de la frecuencia cardíaca, que constituye una respuesta cardiovascular con cierto efecto estimulante en este tipo de deportes donde la elevación de la misma es menos frecuente.

Aunque la incidencia de los efectos adversos informados o complicaciones asociadas con su uso son limitadas, algunos autores han sugerido que pueden complicar la evaluación de la lesión durante las competiciones enmascarando signos y síntomas de lesión; por lo tanto, desaconsejan su uso en competición.

Con información de Infobae