Desacuerdos en cooperativas y sindicatos, plantean tirar la leche al campo

Los productores de leche denunciaron que existe faltante de productos de Conaprole en algunos comercios, y por tal motivo expresaron estar «cansados» de medidas sindicales que entienden no tienen sustento y perjudican a toda la cadena láctea. Por ese motivo, están dispuestos a soportar las pérdidas que implique dejar de remitir leche a las industrias y tirarla en el campo, afirmaron.

El jueves 21, en reclamo de diversas mejoras para los funcionarios de la cooperativa, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió que se trabaje a reglamento.
Luis Goichea, secretario general de la AOEC, dijo a El Observador que no se hicieron paros.

«Trabajamos a reglamento lo que implica por ejemplo no hacer horas extra, pero toda la leche que se remite a las plantas se recibe y almacena», agregó.

Añadió que solo se ha enlentecido el procesamiento de la materia prima disponible en los silos, en lo que incidió además que durante el fin de semana es habitual que algunas plantas no trabajen o lo hagan en horarios más restringidos.

Los trabajadores sindicalizados reclaman, por fuera de lo que se negocia en los Consejos de Salarios, dos soluciones: una equidad en el régimen de días de descanso para los funcionarios, lo que implica mejorar la situación del 15% de ellos; y lograr lo mismo en el régimen de antigüedad, estimando que el costo para la empresa corresponde al 0,4% de la masa salarial.

Una fuente de Conaprole dijo este lunes a El Observador que los reclamos de la AOEC son “desmedidos”. Mencionó que eso corresponde a pedidos de cambios en los regímenes de trabajo, en los sistemas de antigüedad y al deseo de reposición del 100% de los puestos ocupados por funcionarios que se jubilan, lo que resulta inneceario con la inversión en tecnología que realizó la cooperativa.

La crítica situación que vivió el sector lechero en los últimos cuatro ejercicios, en el ámbito productivo e industrial, hacen inviable soportar el cumplimiento de tales exigencias, agregó.

La fuente, de Conaprole, afirmó que la entrega de leche fresca para el consumo se enlenteció y en algunas zonas del área metropolitano el abasto no fue normal, lo que involucró a otros productos.

El conflicto retrasó en principio la recolección de leche en los tambos. Eso se pudo mejorar el viernes, aunque siguen existiendo algunos atrasos, informó por su parte a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.

Temen por abasto
Con los trabajadores ejerciendo sus responsabilidades «a reglamento», con el paso de las horas se afectó la producción industrial y esta semana se teme que el abasto inadecuado alcance a los rubros dulce de leche, yogures, quesos, helados y otros lácteos larga vida, dijo el dirigente gremial.

Goichea, al respecto, dijo que los trabajadores están monitoreando el escenario de modo de evitar que haya dificultades, especialmente con la leche fresca.

Cabrera agregó que frente a la gravedad que está adquiriendo esta situación, este martes las gremiales de tamberos se reunirán con el Directorio de Conaprole para analizar los acontecimientos.

A nivel de las gremiales de tamberos, según un relevamiento realizado por El Observador, existe la convicción que no se puede seguir produciendo en estas condiciones y, por ende, no descartan tomar medidas extremas, como suspender el envío de leche a las plantas de la cooperativa.

«Primero vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias, pero si es necesario así será, porque esto es la ley de la selva: el que mete más lío y perjudica más es el que tiene buenos resultados. De pronto ese es el camino que tenemos que tomar», expresó Cabrera.

1.000 tamberos cobran menos que un trabajador de Conaprole
El presidente de la ANPL dijo que los productores lecheros están «muy preocupados» con todo esto, porque mientras los empleados de Conaprole han tenido un aumento salarial de 34% en los últimos cinco años, el precio al productor está prácticamente al mismo precio medido en pesos. El dirigente argumentó que hay 1.000 productores (de los 1.800 que tiene la cooperativa) que cobran menos de lo que percibe un trabajador de Conaprole.

«Somos los que bancamos todos los momentos difíciles y los gastos de la cooperativa», dijo, tras lo cual lamentó que «no hay nadie que pueda marcar las reglas de juego».

Cabrera argumentó que mientras todo siga así, los sindicatos van a seguir actuando de esta manera, porque a «ellos nadie les toca el salario» que tiene un costo promedio para la cooperativa de alrededor de US$ 40.000 anuales.

Objetivo: achicar el volumen de trabajadores un 20%

A juicio de Cabrera, hay un exceso de funcionarios en la principal industria láctea del país. «Nosotros vamos a presionar para que Conaprole saque ese 20% excedente de trabajadores que tiene la empresa, buscando la forma que menos les afecte a esos empleados», anunció.

El titular de la ANPL admitió que «la mayoría de los trabajadores de Conaprole son muy buena gente, pero hay sindicalistas que están solamente para tratar cada día de sacarnos un poco más mientras nosotros cada vez estamos cobrando menos».

Sindicato: «No hay desabastecimiento ni debe haberlo»
Goichea contradijo la visión de la fuente de Conaprole y la del directivo de ANPL y afirmó que «no hay desabastecimiento, ni debe haberlo», al menos en estos días. Puede originarse algún problema puntual, admitió, porque algunos operadores considerando este escenario de conflicto a veces deciden acopiar mercadería y hacer menos fluida la entrega. O, por ejemplo, si se produce algún desperfecto mecánico en alguna planta que, al trabajar el personal a reglamento, demande más tiempo del habitual en ser solucionado.

El dirigente comentó, respecto a los planteos elevados a la empresa, que «hace dos o tres años que venimos negociando esto». Añadió que a nivel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hubo reuniones semanales durante cinco meses, sin soluciones, dada la poca colaboración de parte de la empresa. También señaló que «no existe ahora un ámbito de negociación, por lo que estamos monitoreando el tema».

Finalmente, puntualizó que la AEOC no exige soluciones «para mañana», pero sí que haya un acuerdo y que con tiempo se vaya instrumendando cada ajuste.

Observador