Prohibido hacer chorizos en mediotanque, en Colonia

El subdirector de Higiene de la zona oeste, Joyce Meyer, le dijo a EL ECO que los medio tanque con fuego a leña y venta de chorizos no están permitidos por la intendencia de Colonia.

Además convocó a quienes elaboraron y comercializan elementos a que realicen el curso de manipulación de alimentos porque es muy interesante y entrega la habilitación para trabajar en regla.

Meyer comenzó su actividad el pasado 2 de enero con la meta de regularizar los kioscos de la Playa Seré de la ciudad de Carmelo. “Al principio nos habíamos focalizado en los quioscos de la playa. La verdad que estaban todos irregulares, no había ninguno habilitado, si bien todos tenían trámites de habilitación e inicio de expedientes, no había ninguno habilitado.

Eso nos llevó a hacer un seguimiento de todos y logramos que al día de hoy, los kioscos que quedaron estén habilitados por un año”, afirmó.
“El año que viene controlaremos que quien se establezca en la playa haga primero la habilitación y luego se instale”.

Se trata de asegurar que lo que consuma la gente esté en buenas condiciones sanitarias, remarcó. “Nosotros fiscalizamos la comida, que llegue en buen estado, y que las condiciones del kiosco estén bien, con acero inoxidable, que utilicen guantes para manipular los alimentos, etcétera”, dijo.
Ahora están en conversaciones para que venga la Dirección de Higiene a hacer un curso de manipulación de alimentos, “porque hay mucha gente interesada a raíz de que estamos trabajando con los comercios. Hoy se vende comida en todos lados”.

Es complicado revisar todo, dijo, “porque hay muchas ofertas de comida desde Facebook, que sabemos que existen pero no tienen un lugar físico, son empresas fantasmas”.
“La intención nuestra es que toda esa gente que está trabajando con comida lo haga lo mejor posible, por eso apuntamos a que hagan los cursos de manipulación de alimentos, y si pueden los vamos asesorando para que hagan una empresa monotributista y figuren en algún lado”, señaló.
“Los medio tanque de chorizos están por todo el pueblo, pero están prohibidos. Sabemos que hay gente que necesita”, recordó, pero “reglamentariamente los medio tanques no están habilitados, el chorizo directamente en un medio tanque con leña no se puede hacer. Con chivitera a gas se puede, pero con leña no está permitido legalmente”, señaló.

“Por esos cursos y el asesoramiento no se cobra nada, son gratuitos”, recordó. “Se hizo un curso de manipulación de alimentos en enero en Carmelo, y como la intendencia va haciendo por zona, entonces a Carmelo le tocaría dentro de tres meses. Ya tenemos 16 personas anotadas”. Los interesados se pueden anotar en la Secretaria de Higiene en el municipio de Carmelo”.

“Nosotros estamos a entera disposición, contamos con un cuerpo inspectivo que se encarga de ir y verificar el estado del establecimiento, las instalaciones, se piden condiciones mínimas, la idea no es clausurar a nadie sino asesorar a la gente para que el producto que elabora le llegue al consumidor en las mejores condiciones. La comida es algo que tiene demanda siempre”, afirmó Meyer.

Ecodigital