Sindicalista condenado por conjunción de interés personal y público

La Justicia condenó a Alfredo Silva, ex director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y ex dirigente sindical del gremio de la salud pública por el delito de conjunción de interés personal y público, y deberá pagar $ 2.000.000, unos US$ 64.725.

Según publicó El País, la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu probó que Silva, valiéndose de su jerarquía en ASSE, otorgó información clave a los directores de la empresa de limpieza Buena Estrella que permitió a la postre ganar la licitación para realizar tareas de higiene del Hospital Maciel. Por esta intervención y otras en las que también incurrió con otras empresas «recibió retribuciones monetarias».

Silva, procesado en julio de 2014 y destituido por ASSE en 2015, había sido acusado ante la Justicia por directores de hospitales que dijeron haber sido presionados a contratar el servicio de la asociación civil

«Tanto el asesoramiento previo como posterior a la constitución de Buena Estrella —extremo sobre el cual declararon numerosos testigos— realizado por Silva, demuestra una connivencia con la asociación, cuando su calidad de director de ASSE le impedía intervenir de cualquier manera en una empresa que iba a contratar con el organismo», dice la sentencia de la jueza.

Por otra parte, también fue condenado el otro procesado por esta trama de corrupción, el exintegrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Hebert Tejeira, conocida como «Toshiba». En su caso la condena fue por el delito de tráfico de influencia.

Observador