Tres estafadores procesados

Una operación llevada adelante por el Departamento de Investigaciones de Delitos Financieros de INTERPOL, permitió procesar a tres personas relacionadas a la fabricación y circulación de moneda falsa en nuestro país.

La denominada Operación Ceibo dio inició tras recibir varias denuncias anónimas sobre personas que estaban realizando compras con dinero falso.

Con la información aportada se montaron varios operativos de vigilancia que derivaron en la detención del autor in-flagranti delito en la ciudad de Durazno, incautandole varios billetes apócrifos.

Se continuó con los operativos, realizando varios allanamientos en Montevideo y Canelones, donde se detuvo a tres personas más y se incautaron varias objetos relacionados a la actividad delictiva.

INCAUTACIONES

1) 25 Billetes de $U2.000 (incautado por personal de Jef. Durazno)
2) $U 14.000 (aparentemente son auténticos)
3) 1 cartucho de tinta LaserJet.
4) 1 rollo de papel aluminio.
5) 6 matrices de impresión de serigrafía con simbología coincidente con billetes de 2000 y de 1000.
6) Impresora HP LaserJet.
7) 19 billetes apócrifos de 2000 pesos uruguayos.
8) 47 hojas con el tamaño de billetes con impresión parcial de los mismos.
9) diversas tiras de papel metalizado.

Los detenidos fueron conducidos a declarar ante el Juzgado Letrado de 1ra. Instancia, Especializado en Crimen Organizado de 4º Turno. Allí se dipuso para:

– Jorge Bautista DAMESTOY AVIAGAde 58 años, poseedor deantecedentes penales, autor penalmente responsable de un delito continuado de circulación de monedafalsificada en calidad de autor, a la pena de veintitrés meses de prisión

sustituyéndose la misma por un régimen de libertad vigilada durante igual lapso de tiempo, imponiéndose al referido la condición prevista en el Art. 9 Literal A de la ley 19.446.

– Heber Ramon CASADEI CARGIA de 56 años, poseedor de antecedentes penales, autor penalmente responsable de un delito continuado de falsificación de moneda Nacional de curso legal en calidad de autor, en concurso fuera de la reiteración con un delito continuado de estafa en calidad de coautor, en reiteración real con un delito de retención de instrumentos destinados a la falsificación en calidad de autor, a la pena de 2 años de penitenciaria en un establecimiento de reclusión.

– Salvador Eleyson LEONE ALVEZ de 31 años, poseedor de antecedentes penales, autor penalmente responsable de un delito continuado de circulación de moneda falsificada en calidad de autor, en concurso fuera de la reiteración, con un delito continuado de estafa en calidad de autor, a la pena de quince (15) meses de prisión, sustituyéndose la misma por un régimen de libertad vigilada durante igual lapso de tiempo, imponiéndose al referido la condición prevista en el Art. 9 Literal A de la ley 19.446.

Hay un cuarto detenido que deberá declarar en la jornada de mañana ante el juzgado correspondiente.

Interpol placas

Fuente: Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL.

 Ver informe audiovisual

Montevideo, 14 de junio de 2018.
UNICOM – unicom@minterior.gub.uy