“Nos están robando la tranquilidad”

Campaña Vivir sin miedo

El líder de Alianza Nacional y el Movimiento Juntos, estuvo participando en actividades de los legisladores Pablo Abdala, líder de la agrupación Corriente Renovadora y del diputado Jorge Gandini, líder del Movimiento Por La Patria.
En ese marco, Larrañaga se refirió a la génesis de su propuesta de reforma constitucional. “Interpreté que era mi deber generar una iniciativa que buscara ser parte de la solución al problema más allá de toda otra consideración”. Se refirió a algunas críticas que recibe la acción política: “a los políticos nos critican por no escuchar a la gente, pero también, si escuchamos a la gente, si tomamos un camino que encuentra respaldo en la ciudadanía, nos critican por escuchar a la gente, ¿cuál sería la alternativa? ¿no escuchar a la gente?” se preguntó.
Agregó que con esta iniciativa, “se están levantando los velos de hipocresía en la sociedad uruguaya: por ejemplo, la hipocresía de la dictadura de lo políticamente correcto, de no animarse de decir las cosas por su nombre, de hacer lo que se tiene que hacer”.
Agregó que “hay que defender los Derechos Humanos de los ciudadanos honestos que trabajan y que luchan día a día. La seguridad no es de izquierda o de derecha, porque aplicar la ley no es de izquierda o de derecha, es de justicia. Con esta iniciativa pasamos de las palabras a los hechos”.

Hizo mención al agravamiento de penas y contradijo la versión que sostiene que el aumento de penas no sirve: “no es cierto que el aumento de penas no sirva”, y citó el ejemplo del delito de copamiento, que luego que se introdujo en nuestro derecho y se aumentó su pena, se han reducido en número luego de ese aumento punitivo.

Agregó que “lo que sé es que la gente está harta, la gente tiene miedo y el Estado tiene que reaccionar. Hay que tener una actitud firme. Nos están robando la tranquilidad, nos están robando la paz pública y tenemos que reaccionar. Estamos haciendo algo para cambiar esta realidad”.

Reclamó por políticas sociales efectivas, que sean verdaderas rutas de salida de la pobreza “y no las que solo generan un acostumbramiento y una dependencia”.

Se refirió a la promesas de Vázquez de cambios en seguridad y el órgano de coordinación, y se preguntó “¿y qué es gobernar?, gobernar es coordinar. ¿Y recién ahora van empezar?”

Sostuvo que “cuando la gente tiene miedo, pierde la libertad. Y eso nos está pasando como sociedad. Por eso esta iniciativa también es una lucha por la libertad, por vivir en paz. Me indigna que en un país de tres millones y medio de habitantes no podamos tener seguridad. No hay que ver la soluciones en base a quien las propone”. 

Agregó que “hay que firmar porque es la revolución de la lapicera, la revolución del ciudadano que con su firma podrá incidir en la seguridad, en un cometido esencial del Estado. La seguridad en las manos de los ciudadanos”.

Sostuvo que “este proyecto se va a aplicar, si juntamos las firmas y logramos ir al plebiscito, el mismo día de su aprobación en la elección nacional. Pero les digo más: este mismo proceso, de juntar firmas ya genera efectos y cuantos más seamos, mayor será la presión ciudadana para que empiecen a hacer los cambios en seguridad que son urgentes. ¡Con esta reforma, ya estamos generando la demanda de cambio!”

Pablo Abdala destacó el liderazgo de Jorge Larrañaga al proponer la reforma constitucional: “Hay una condición de liderazgo, un valor de conducción y el acierto de hacerlo interpretando el sentir de la gente, porque este clamor popular está en la gente, y Jorge Larrañaga diagramó esta iniciativa, seria, responsable, importante y contundente como respuesta”. 

#UruguayFirma

Este sábado y domingo se lleva adelante la campaña nacional en redes sociales #UruguayFirma donde con el hashtag  #UruguayFirma , tanto en Facebook como en Twitter e Instagram se refleja el apoyo a la iniciativa subiendo fotos y videos de la movilización ciudadana.

En un spot, la presidenta de la Comisión proplebiscito Silvia Ferreira Sienra, expresó que “la respuesta que viene teniendo la recolección de firmas lo dice todo. Acá estamos, esperando que la gente se pronuncie porque en definitiva es lo que importa: es la gente la que va a decidir”, e invita al que todavía no ha firmado a que “prepare un papel con el número de su credencial. Llegar a la cantidad de firmas necesarias será un gran cambio a la situación tristísima que estamos viviendo hoy”.

Alianza Nacional