Inversión de China en educación

El gobierno de China donó 2,4 millones de dólares para construir una escuela de tiempo completo en Casavalle. El acuerdo entre los dos países fue firmado este martes y el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, explicó que en todo el mundo este es el primer proyecto de asistencia económica que el gigante asiático realiza con una constructora local.

“Tradicionalmente cuando China dona a un país amigo una obra pública, se utiliza el diseño chino y se realiza con obreros chinos”, resaltó Gang durante la firma del acuerdo.

En el caso de este centro educativo, que contará con 12 aulas construidas en 1.600 metros cuadrados y tendrá capacidad para recibir hasta 300 niños, la parte uruguaya llevará adelante el diseño y las obras mientras que los asiáticos se encargarán de la financiación y de la supervisión.

El embajador subrayó, además, que “el proyecto de la escuela primaria es un ejemplo más de la amistad entre China y Uruguay”. En 2018 se cumplen 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo que el límite para comenzar la obra es el próximo mes de octubre y que su plazo estimado de conclusión es de un año.

Netto destacó que la construcción del centro educativo no solo impactará en los alumnos que lo ocupen, sino que también va a “generar disponibilidad en la escuela actual que funciona a dos turnos” en Casavalle.

Telenoche