Nueva luz sobre el caso de Luciano

Un nuevo informe forense concluye que la muerte del niño Luciano, ocurrida a fines de 2016 en un salón de fiestas donde se festejaba un cumpleaños infantil, fue por asfixia.

La conclusión, a la que arribó el médico Hugo Rodríguez Almada, contradice el informe forense que presentó la defensa de los acusados, realizado por el también médico Guido Berro, y que señalaba una muerte súbita a causa de la epilepsia que sufría Luciano, potenciada por una dosis elevada de la medicación que tomaba el pequeño de cinco años.

Según informa Montevideo Portal, Berro cobró por el informe que hizo para los acusados por la Fiscalía como responsables de la muerte del niño, mientras que Rodríguez Almada trabajó a pedido de la familia de Luciano y no cobró por el informe.

La Fiscalía pidió el procesamiento por homicidio culposo para el dueño del local de fiestas y su hermano, y para los padres del niño que cumplía años y que fueron los anfitriones de la celebración a la que invitaron, entre otros, a Luciano.

El primer informe forense indicaba que la muerte fue por asfixia. Luciano fue hallado sin vida dentro de uno de los juegos inflables que había sido doblado en varias partes con el pequeño adentro sin que nadie se diera cuenta.

Pero el informe que presentó la defensa indicaba que había muerto por la epilepsia y la medicación excesiva.

Ante las dudas, el juez del caso pidió otro informe forense y la familia de Luciano recurrió a Rodríguez Almada, señala Montevideo Portal. Rodríguez Almada es director del Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Tanto los hallazgos del lugar del hecho, como de la autopsia y de la anatomía patológica orientan a una muerte asfíctica», indica.

«En el caso en análisis, no solo están casi todos los signos clásicos, sino que se agrega el colapso del pulmón referido por la médica forense (…) orienta a un impedimento de la respiración, sea por compresión o por obstrucción. La atelectasia del pulmón, en ausencia de una enfermedad pulmonar grave, también sugiere una asfixia mecánica», dice el informe de Rodríguez Almada.

«La muerte súbita en epilepsia es una causa de muerte bien conocida, pero los distintos autores coinciden en que no se encuentran hallazgos autópsicos característicos. sino que es un diagnóstico de exclusión, es decir, a falta de evidencia de otra causa de muerte», agrega.

Acerca de la presencia excesiva de clobazán en el cuerpo de Luciano, el informe concluye: «estos valores hay que relativizarlos, ya que no existe relación entre la concentración del fármaco en sangre y su eficacia, por lo que en la práctica el monitoreo es fundamentalmente clínico (se mide la respuesta del paciente y se ajusta la dosis en consecuencia)».

Subrayado