Racismo y violencia en USA

Univision

La Policía arrestó a un instructor de vuelo y a su asistente por secuestrar a un estudiante chino con la intención de deportarlo a su país. La pareja declaró que el inglés del aprendiz no era lo suficientemente bueno para comunicarse de manera segura con la torre de control del tráfico aéreo.

“Estás aquí ilegalmente. Si no vas con nosotros, vas a la cárcel”. Esta es la supuesta amenaza que hizo Kelsi Hoser, asistente de una escuela de aviación, quien este viernes acudió al apartamento de un estudiante chino para llevarlo por la fuerza a un aeropuerto y enviarlo a su país.

“Tengo tu maldito pasaporte, te vas ahora. El gobierno de Estados Unidos te necesita fuera de este país en este momento ¿entiendes?”, habría expresado por su parte el instructor de vuelo Jonathan McConkey, quien también se presentó en la vivienda del aprendiz para deportarlo a China.

Según la Policía de Redding, en el norte de California, la pareja agredió física y verbalmente a su víctima, Tianshu Shi, de 21 años, para obligarlo a que los acompañara a una terminal aérea local. “Finalmente, Shi fue con ellos por miedo a su seguridad y fue transportado al aeropuerto municipal de Redding para ser enviado de regreso a China”, indica un comunicado de la agencia.

La Policía arrestó a Hoser y McConkey cuando ya estaban con el estudiante en el aeropuerto, ubicado a unas siete millas de su apartamento. La pareja ha sido acusada de conspiración y secuestro. Ambos fueron liberados tras el pago de una fianza.

Shi tenía heridas menores cuando fue rescatado por las autoridades.

Al ser interrogada por los investigadores, Hoser dijo que trataban de enviar a Shi a China porque su inglés no era lo suficientemente bueno para comunicarse de manera segura con la torre de control del tráfico aéreo.

También declaró que el estudiante fue sacado del programa de instrucción de vuelo en abril, pero que este siguió reportando que continuaba tomando clases en la escuela IASCO Flight Training.

Shi le dijo al diario Record Searchlight que se inscribió en dicha academia a través de una organización que tiene contratos con esta para capacitar a chinos.

Él llegó a EEUU hace siete meses con una visa M-1, que se otorga a quienes se inscriben en programas vocacionales. Según el inmigrante, su visa tiene un año de validez y su universidad pagó unos 70,000 dólares para que entrenara en IASCO. Aunque mencionó que lo habían “castigado” y por ello le impidieron volar durante los últimos meses.

«No puedo hablar bien inglés en la vida, pero puedo hablar bien inglés con la torre de control del tráfico aéreo», dijo Shi al mismo diario, al cual le entregó el audio repleto de groserías que este grabó cuando el instructor y su asistente entraron a su apartamento el viernes.

En la grabación se escucha que Hoser supuestamente le dice que “si no puedes hablar inglés, no podrás quedarte aquí”. Por su parte, McConkey le expresó: “Te vas a tu casa con o sin equipaje. ¿Entiendes lo que significa mi custodia? Significa que te sacaré a la fuerza. Si quieres que la Policía venga con armas, te tengo. ¿Está bien? Tu culo se va ahora mismo”.

La Policía de Redding indicó que la pareja se presentó en la vivienda de Shi durante la noche del viernes para pedirle que preparara su equipaje porque en la mañana siguiente sería enviado a su país. El aprendiz no durmió durante toda la noche.

En algún momento del presunto secuestro, Shi logró contactar a su hermano en Shanghai y le contó lo que estaba pasando. Cuando el hermano no pudo comunicarse nuevamente con su pariente le habló a otro estudiante, quien le dijo que Shi había sido atacado y raptado. Por eso le llamó a la Policía de Redding, que respondió a este reporte a las 7:18 am.

Shi contó a la prensa que se sintió aliviado cuando los agentes lo rescataron en el aeropuerto. “En ese momento, la policía fue mi Jesús», dijo.

La escuela de vuelo IASCO, fundada en 1969, no ha comentado sobre este incidente. Según su sitio web, la Autoridad de Aviación Civil de China ha enviado a 180 estudiantes de ese país a su programa.

El Record Searchlight reportó que otro aprendiz ha denunciado que el encargado del programa lo confrontó en su casa y le dijo que lo mandarían a China por incurrir en una “pequeña” falta.

Zhang Xun Yi, de 24 años, contó que la escuela lo castigó hace unas tres semanas solo porque permitió que un amigo que no está registrado en la academia usara el baño de su apartamento.

Univision