La URUAVU debió de realizar traslados de heridos por armas de fuego

El 16 de mayo en horas de la noche, el Oficial de Guardia de Naciones Unidas informó al Jefe de Operaciones de la URUAVU que se encontraban coordinando una evacuación médica humanitaria de varias víctimas civiles, producto de ataques a la población congolesa por grupos rebeldes.

Dichas evacuaciones se efectuaron desde las localidades de Kirumba y Nyanzale a la ciudad de Goma. Estas localidades se encuentran a más de 100 km al Norte de Goma (provincia del Kivú Norte) y a unos 200 km aproximadamente del Destacamento de la Fuerza Aérea Uruguaya en Kavumu (provincia del Kivú Sur).

El 17 de mayo en horas de la mañana, se recibe la confirmación de la misión despegando a las 08:20 el Bell 212 matrícula UNO-851 hacia el aeropuerto de Goma, donde recibieron al equipo médico de la República de Sudáfrica y realizaron el reabastecimiento de combustible.

Debido al nivel de riesgo de las localidades donde se efectuaron las evacuaciones, la autorización para el despegue desde Goma hacia las mismas, solo fue recibida luego de algunas horas de espera, en las que se establecieron áreas de seguridad por parte de los Cascos Azules en tierra y se trasladaron a los pacientes a los puntos de extracción.

Poco antes de las 12 del mediodía despegó el Bell 212 con rumbo a la localidad de Kirumba aterrizando en la misma a las 12:46 horas donde luego de recibir al paciente (una joven con heridas múltiples y un impacto de bala en su cabeza) despegó hacia la localidad de Nyanzale.

Una vez arribado a la localidad de Nyanzale, se procedió a recibir a 2 pacientes más, un niño de 12 años con un impacto de bala en la zona abdominal y un joven que sufrió una herida de bala en su torso. El Bell 212 despegó a las 13:32 horas hacia el aeropuerto de Goma, aterrizando 20 minutos más tarde, entregando a los 3 pacientes a la Cruz Roja Internacional.

Nuevamente, a las 14:26 horas despegó el helicóptero con rumbo a la localidad de Nyanzale para realizar la extracción de 2 pacientes más, una joven con heridas de balas en sus miembros inferiores y otro joven con herida de bala en su brazo derecho. El Bell 212 aterrizó en el aeropuerto de Goma a las 15:40 horas entregando a los 2 pacientes nuevamente a la Cruz Roja Internacional.

Finalmente, el Bell 212 despegó con rumbo al aeropuerto de Kavumu, aterrizando minutos antes de las 17 horas, cumpliendo exitosamente la evacuación de 5 pacientes de nacionalidad congolesa en coordinación con el equipo médico de a bordo de nacionalidad sudafricana.

FAU