Funcionamiento del Vertedero de la Intendencia de treinta y Tres

El vertedero de la Intendencia de Treinta y Tres recibe diariamente residuos sólidos domiciliarios de la población de la capital departamental, más los llamados residuos especiales constituidos por restos de poda, pastos, chatarra y escombros.

La descarga de los camiones se realiza de manera de ir acondicionando la basura de acuerdo al espacio disponible y al área en uso en ese momento.

Un grupo de entre 25 y 30 recicladores registrados y autorizados por la comuna extraen de los residuos elementos diversos y materiales como plásticos PET, latas de refrescos y diferentes metales los cuales son comercializados diariamente con la intermediación de un acopiador local.

Acorde a la normativa nacional en vigencia queda prohibido disponer en el vertedero los neumáticos descartados.

Posteriormente maquinaria pesada se encargar de reubicar la basura, compactarla y periódicamente efectuar el aterramiento en sucesivas capas empleando los sedimentos de descarte denominados “tapa cantera”.

Existe una laguna de contención cuyo destino es recibir las aguas pluviales sumadas a los llamados lixiviados o “líquidos de la basura” para evitar que los contaminantes que contienen se diseminen en la cuenca.

Existe personal de vigilancia que ordena la descarga y direccionan a los vehìculos particulares que concurren a dar destino final a diferentes residuos