Van 18 traslados sanitarios en lo que va del año

Un bebé de apenas 18 horas de nacido, con una cardiopatía congénita, fue trasladado este domingo de mañana desde Tacuarembó al aeropuerto de Carrasco por el Aviocar C-212 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El niño -que nació luego de un embarazo de 40 semanas, a término- fue derivado de inmediato en ambulancia al Hospital Pereira Rossell, tras un vuelo de una hora y 10 minutos. Según dijo a ECOS el portavoz de la FAU, Gerardo Tajes, que estuvo en contacto con las autoridades médicas, se espera una evolución favorable del bebé.

El sábado, a su vez, un paciente con hemorragia estomacal fue traído a Carrasco desde Treinta y Tres por el helicóptero AS-365

Con estos, ya son 16 los traslados sanitarios -de pacientes y órganos- realizados por FAU a pedido de ASSE en lo que va de 2018. A ellos se le suman dos evacuaciones de pilotos, en Canelones y en Punta del Este.

Dos de esos traslados fueron realizados por el denominado «avión multipropósito», que participó en vuelos sanitarios a Rivera y a Florianópolis, en Brasil. A su vez, este último fue el segundo viaje de este tipo fuera del país; el primero tuvo como origen Argentina.

«Es un incremento de la actividad en relación al año pasado», indicó Tajes. En 2017, recién a fines de junio se habían realizado 16 traslados. Este a su vez había sido un número muy superior a los de los dos años anteriores.

Fuente