El estado también quiere controlar la “última línea”

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) puso en funcionamiento este sábado el servicio de respuesta de emergencia para prevención del suicidio, informó el organismo a través de un comunicado.

La línea funcionará hasta el próximo 30 de junio a través del número 0800 8483 (vive).

Según informó el organismo, esta solución estará vigente de forma “transitoria” hasta tanto se complete “el servicio nacional de respuesta integral de la prevención del suicido en el ámbito de ASSE. La capacitación del personal para atender este servicio se viene realizando desde el mes de febrero de 2018”.

El comunicado agrega que “en esta situación de transición el Ministerio de Salud Pública proporcionará las referencias para la derivación de las situaciones de riesgo de los usuarios del servicio de todas las instituciones prestadoras públicas y privadas del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Hasta 18 de marzo la única organización del país que realizaba servicios de asistencia telefónica para personas que están en crisis y piensan en el suicidio era la ONG Último Recurso. Sin embargo, ese día dejó de funcionar debido a la falta de apoyo estatal.

Uno de los organismos que aportaban para el funcionamiento de la ONG era ASSE, que debido a que estaba trabajando en su propia solución decidió cortar el apoyo.

Fuente