Cien becarios sin servicios de alimentación durante turismo

Ante el cierre del comedor universitario por vacaciones, irán a las cantinas privadas de las facultades y la FEUU realizará una olla popular

Becarios de la Universidad de la República (Udelar) denunciaron mediante una carta a la opinión pública que durante la Semana de Turismo no tendrían acceso al servicio de alimentación que habitualmente reciben de lunes a viernes.

“Esta situación deja sin almuerzo y cena a más de cien estudiantes becarios que continúan sus actividades en Montevideo durante dicha semana”, se informó mediante el comunicado.

“Todos los años en Turismo el comedor ha estado cerrado. Algunos becarios se quedan en Montevideo por diversas razones y de alguna forma hay que solventar los gastos que van a tener en alimentación, antes se daban tickets de alimentación”, explicó a ECOS la delegada de la asamblea de becarios, Ana Benítez.

Actualmente son 1.200 estudiantes universitarios que poseen esta beca que les posibilita el almuerzo y la cena. La mayoría son del Interior y tienen pocos recursos. Pero más de 100 estudiantes conforman la población más vulnerable que sí o sí necesita durante esta semana recibir, al menos,un plato de comida por día.

“Hace un par de años para acá se dejó de dar tickets. Nosotros quedamos esperando qué resolución iban a tener desde la presidencia de Bienestar Universitario, que es el organismo que otorga las becas. Cuando nos enteramos que nuevamente este año no nos iban a dar nada, hablamos directamente con la presidenta de Bienestar. Ella dijo que era inviable porque contaduría demora mucho en habilitar los tickets, que lo que se podía gestionar eran las cantinas privadas de las universidades pero prácticamente dejó eso en nuestras manos”, relató la estudiante.

Los becarios buscaron “medidas alternativas de autogestión a fin de no dejar a ningún estudiante sin comer durante los días de suspensión del servicio”, indicó el comunicado.

Según Benítez, hablaron con los distintos rectores de las facultades y con los cantineros para que puedan ir a comer allí. Consiguieron que les dieran el almuerzo, pero no la cena y solo entre el lunes y el miércoles.

“Jueves y viernes la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) va ofrecer el almuerzo a los becarios a través de una olla popular con el apoyo de sindicatos y distintos centros de estudiantes. Estamos viendo de tramitar la cena, pero estamos analizando cuántos son y cuántas donaciones hemos recibido”, afirmó.

Los estudiantes reclaman que este problema es “una omisión más” de las que vienen sucediendo desde 2015. A partir de esa fecha, Bienestar Universitario “ha sufrido varios recortes en becas, algunos de los cuales fueron por falta de presupuesto, negligencia y problemas edilicios”, se afirmó en la carta.

Benítez dijo que anteriormente los becarios contaban no solo con el almuerzo y la cena, sino también con el desayuno o la merienda. Además, explicó que desde 2015 cuentan con un solo comedor de los dos que tiene la Universidad. Cuando abre uno, cierra el otro. Se argumenta que es por reformas pero los estudiantes entienden que “son mentiras y que lo que no quieren es tener dos lugares abiertos por los gastos que eso lleva”, explicó Benítez.

“Nuestra lucha como becarios es para que estén los dos comedores abiertos”, aseguró. Como consecuencia de que uno de los dos servicios está cerrado, hay estudiantes que deben comer en las cantinas privadas de las facultades de Ciencias, Economía y Humanidades, donde la comida es “deplorable”, resaltó.

Benítez denunció: “Bienestar Universitario le paga a las cantinas pero en realidad el cantinero lo que le sirve al becario es un plato de arroz con lechuga y fiambre”

Fuente