No era Jeep

Hay marcas que se convierten en términos genéricos para referirse a todos los productos de la misma categoría. Coloquialmente, se le dice «tupper» a casi todo recipiente de plástico; Vascolet, a la chocolatada; y en Uruguay, «champión» se utiliza para hablar de calzado deportivo.

Esto puede presentar para las marcas sus ventajas pero también sus desventajas.

Este lunes circuló por redes sociales un video en el que se veía al presidente Tabaré Vázquez sobre un vehículo militar todoterreno (denominado popularmente como «jeep») que se empantanó en el barro y debió ser empujado por varios agentes durante la celebración del aniversario número 105 de la Fuerza Aérea.

Aprovechando la situación, la agencia de la marca Jeep, Publicis Impetu, realizó en pocos minutos un video como respuesta a la difusión del término «jeep» -y por ende de la marca- en medios y redes sociales como el vehículo empantanado en el acto oficial.

«Los medios de comunicación informaron que en el acto de Aniversario de las FFAA el presidente, mientras era trasladado, quedó empantanado en un Jeep. Pero claro, ¡eso no era un Jeep! ¡Nuestras aventuras arrancan en el barro!», decía la publicación de la marca que llevaba el video.

El director general creativo de Publicis Impetu, Mario Taglioretti, dijo que el video fue realizado a modo de respuesta con humor.
Consultado acerca de por qué no se aprovechó para mostrar un verdadero Jeep circulando en un pantano, Taglioretti dijo que «el valor fue la velocidad, el hecho de sacarlo en media hora». «Fue una forma de aprovechar una situación que parecía negativa y tomarla con humor», agregó, y señaló que la única intención fue «simplemente dejar claro que no era un Jeep», como dice en el video.