Se apueba plan de vivienda popular

Luego de varias horas de discusión que terminaron a altas horas de la noche, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley del Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública, que presentó el legislador de Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio.

El proyecto, contó con el voto de la oposición y del frenteamplista Darío Pérez, se discutirá ahora en el Senado, pero tuvo resistencias del oficialismo, que entiende que la ley termina favoreciendo más a las grandes empresas de construcción, más que a los ciudadanos.

El Frente Amplio también cuestiona que la ley no establece de dónde se sacará el dinero para crear el Fondo Nacional para la Vivienda Popular.

El diputado del FA, Alejandro Sánchez, entiende que bajo este proyecto “no se podrá construir ni una sola vivienda” puesto a que “no cuenta con el financiamiento” necesario.

Rubio aseguró durante la presentación del proyecto que “en el financiamiento de todas las políticas de vivienda, habrá que pelear para incrementar el presupuesto para estos fines”.

“En el primer Consejo de Ministros se anunciaron cuatro prioridades, y una de ellas era vivienda, por lo que creemos que debe haber margen para incrementar la inversión”, sostuvo el diputado en lo que parecería ser un adelanto de las prioridades de su sector de cara a la Rendición de Cuentas que se discutirá este año.

“Este proyecto pretende dar una nueva herramienta para dar solución al tema de la vivienda y no va en contra de ninguna de las políticas de vivienda”, ni contra “ningún gobierno. Ni este ni otro”, sostuvo.

Rubio explicó que el objetivo del proyecto busca no solo dar acceso a una vivienda digna a las personas que ganen hasta 20 BPC sin la necesidad de ahorro previo, sino también dar mayor dinamismo al sector de la construcción y emplear materia prima y mano de obra local.

“Tenemos ladrilleros de todo el país con dificultades para colocar sus productos, areneros y la planta de portland de Ancap. Además de solucionar el problema de la vivienda, se puede ayudar a solucionar los problemas de ocupación en la construcción, dijo.

La bancada se reunió este lunes con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, para tratar la situación y concluyeron que el Ejecutivo no cuenta con los recursos necesarios para financiar la iniciativa.

Fuente