Inicio de clases, “Una estafa”

Los profesores de Secundaria se declararon en conflicto ante el inicio de clases. Consideran que comenzar el 1° de marzo no permite que se cumplan los tiempos administrativos.

“Se trata de un inicio virtual que nos parece una estafa”, dijo a ECOS Marcel Slamovitz, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).

Detalló que hasta el 28 de febrero se estará tomando examen. Por lo tanto, los adscriptos no van a tener el tiempo suficiente como para conformar los grupos y poder iniciar las clases de forma normal. “En los primeros días no se dictarán como se debería hacer”.

Si bien, reunidos en asamblea, los docentes decidieron comenzar las actividades esa fecha, consideran que lo mejor sería aplazar el inicio. “Empezar el 1° de marzo se hace únicamente para cumplir con acuerdos políticos y no porque estén dadas las condiciones”, dijo el docente.

Los profesores resolvieron que no pararán durante la primera semana de clases como lo habían planteado. Además, no tomarán ninguna medida, al menos hasta el 18 de marzo cuando se realice la siguiente asamblea.

Sí pararán el jueves 8 de marzo, pero será para conmemorar el Día de la Mujer y no por el conflicto planteado. “La mayoría de las compañeras son mujeres y reivindicamos a la mujer trabajadora”.

Por otra parte, denuncian que hay centros educativos que no están en condiciones edilicias como para recibir a los estudiantes porque significaría un riesgo para ellos. Los liceos de Bella Unión y Dolores, el N°4 de Melo y el N°9 de Montevideo son los que están con mayores dificultades.

A su vez, los profesores oficializaron su rechazo al nuevo plan para evitar la repetición en el ciclo básico que fue anunciado por el Consejo de Educación Secundaria (CES). El mismo permite que los alumnos que deban tres o más materias y no hayan aprobado los exámenes puedan cursar únicamente esas materias y no todo el año.

Días atrás, el integrante de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) dijo a ECOS: “Va a dejar al desnudo los problemas de fondo que tiene la educación” porque los centros carecen de lugares como bibliotecas, laboratorios, etc. para continuar educando a los alumnos en las horas que les quedarán libres.

 

En Educación Primaria la situación no es diferente y los maestros comienzan sus actividades este lunes, pero no descartan medidas.

Daisy Iglesias, presidenta de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), dijo que el motivo es una nueva reglamentación que pone limitantes al pago complementario de los docentes de las escuelas prácticas.

Los centros deben contar con al menos 16 estudiantes de magisterio para que los docentes reciban ese pago.

Iglesias manifestó que de no haber una solución, se comenzará con un conflicto

Fuente