Gobierno familiar

La esposa del presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, y la concubina del vicepresidente de esa institución, Gabriel Lagomarsino, trabajan en el directorio del ente informó este sábado el diario El País.

Contactados por el matutino, los dos jerarcas manifestaron en su defensa que las dos mujeres son funcionarias de carrera en la institución.

Galli dijo que su esposa, Patricia Cesari, trabaja en el BPS desde el año 1982 y que ingresó a la dependencia por concurso. Lagomarsino señaló que su concubina, María Fernanda Chieza es «funcionaria de carrera» con 25 años de trabajo en el ente.

Sin embargo, eso no libera al directorio del BPS de estar cometiendo una falta, según explicó el vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Daniel Borrelli, a El Observador.

«Aunque sea de carrera tiene la misma prohibición. El artículo 35 del decreto número 30 del 2003 no distingue entre funcionarios de carrera o cargos de confianza», afirmó Borrelli.

El artículo señala: «Prohíbese la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge. Si ingresare a la oficina un funcionario que mantenga los vínculos mencionados en el inciso anterior, la autoridad competente dispondrá los traslados necesarios, sin que se perjudique la categoría de funcionario alguno. Queda igualmente prohibida la permanencia dentro de la misma oficina o sección de funcionarios que entre sí reúnan alguno de los impedimentos establecidos en el inciso primero».

Tampoco es excusa el hecho de que Cesari y Chieza no trabajen directamente para Galli y Lagomarsino, sino que lo hagan para otros directores.

«El decreto dice repartición u oficina. En cualquier oficina pública el directorio es la misma repartición y la misma oficina en la medida que existe una relación de jerarquía. Eso es claro», explicó Borrelli.

De hecho, tanto Cesari como Chieza aparecen en una nómina de funcionarios que integran el directorio del BPS en las que también están Galli y Lagomarsino.

En tanto, múltiples casos de nepotismo en diferentes reparticiones públicas que saltaron a la luz en las últimas semanas serán analizados este miércoles por la Junta de Transparencia y Ética Pública.

En varias intendencias del país (Lavalleja, Maldonado, Soriano, Salto, Artigas, Flores, Rivera), en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y en la Administración de Servicios de Salud del Estado se constataron casos.

«Todos estos casos menos el de ASSE, porque ya renunció, lo vamos a tratar el miércoles», dijo Borrelli, quien aclaró que hablaba a título personal.

El vicepresidente de la Jutep señaló que su idea es sacar una declaración general que haga un llamado a la ética y transparencia en todo el sistema político sin manifestarse específicamente sobre cada uno de los casos.

Fuente