Empresa incumple el 86% de sus obligaciones pero el estado la recontrata

La Agremiación Médica de Treinta y Tres manifestó su “profunda preocupación” por la ampliación del convenio entre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la cooperativa Comett, una mutualista cuestionada por incumplir con 86% de sus obligaciones.

Contra la opinión de las agrupaciones médicas del departamento y la posición de la bancada de ediles del Frente Amplio, ASSE firmó un acuerdo de complementación con Comett el 28 de diciembre de 2016 y el pasado 6 de diciembre extendió el vínculo por un año más.

En un comunicado difundido el pasado viernes, los trabajadores médicos de Treinta y Tres señalaron que “dicho acto demuestra un total desconocimiento de la realidad local y de la opinión de autoridades y cuerpo médico, ya que no se consideran las numerosas denuncias de irregularidades en el proceso asistencial e incumplimientos evidenciados en inspecciones ministeriales que incluso llevaron al cierre de locaciones en dicha mutualista”.

La agremiación agregó que “los representantes locales institucionales han resultado inoperantes en su función dentro de la comisión de seguimiento conformada” y anunció que seguirá “alertando sobre el riesgo existente en la atención a los usuarios en el incorrecto desarrollo del proceso asistencial que afecta además el desempeño en la labor médica”.

Ante esta situación, los trabajadores solicitaron una entrevista con la Dirección General de ASSE, el ministro de Salud Pública, los diputados locales y la comisión de Salud del Parlamento.

El grado de incumplimiento del convenio se dio a conocer a partir de un pedido de informe del diputado nacionalista Martín Lema. En la respuesta brindada por ASSE, se consigna que de las 944 horas de pediatría solicitadas a Comett solo se dio respuesta a 240 horas. Además, los servicios brindados por ASSE superaron en monto a los brindados por la cooperativa en más del doble: $ 700 mil (US$ 24 mil) contra $ 297 mil (US$ 10 mil).

A raíz de la extensión del convenio, presentó un nuevo pedido de informe a ASSE. En primer lugar, el legislador pidió que se informara acerca de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) ante el incumplimiento de las obligaciones de parte de la institución privada.
Por otra parte, consultó acerca de la etapa en la que se encuentra el proceso de fusión entre Comett y Casa de Galicia, así como la opinión del ministerio sobre las ampliaciones del convenio. Asimismo, pidió que se informen “detalladamente” las “observaciones que el MSP ha realizado a Comett por incumplimiento de requisitos para ser prestador de salud en los últimos 5 años”.