Sin respuesta satisfactoria

 A pesar de que el Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas para los tres sectores que, según el gobierno, atraviesan mayores dificultades, las organizaciones del sector rural entienden que no son de «gran impacto», y no cambian la realidad del sector, por lo que insisten en pedir «medidas generales».

Medidas concretas. Eso era lo que esperaban las gremiales agropecuarias de la reunión con el presidente, Tabaré Vázquez, este lunes en la residencia de Suárez, pero se fueron «desilusionadas».

En un encuentro de más de una hora y media las gremiales escucharon al presidente, que anunció que invitará a los productores autoconvocados a la mesa de diálogo que se iniciará después de la semana de carnaval. Pero la relación entre el sector y el gobierno sigue tensionada. «La conflictividad va a aumentar», dijo en rueda de prensa el presidente de la Federación Rural, Jorge Riani. En un comunicado la FR señaló que existe «insensibilidad e incomprensión» sobre la situación de los productores agropecuarios por parte del gobierno.

Los productores rurales entienden que las medidas debían ser para todos los sectores del agro y no sector por sector como plantea el gobierno. Si bien las gremiales valoraron como positiva la instancia de diálogo con el presidente, criticaron que las medidas no tienen grandes repercusiones. Del encuentro participaron, además del presidente y las seis gremiales del sector rural, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, el ministro de Economía, Danilo Astori, la ministra de Industria, Carolina Cosse, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, el director de la OPP, Álvaro García, y el prosecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

Las medidas anunciadas por Vázquez apuntan a los pequeños y medianos productores y, según las estimaciones de Presidencia, con la devolución del IVA en el gasoil, el 90% (unos 5.500) de los productores del sector lechero, arrocero y hortofrutícola se verá beneficiado.

Esta medida es para los productores que no tributan el Impuesto a la Renta de la Actividad Económica (IRAE) –que ya tienen esa devolución, aunque con tope– y sí el Imeba (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios), que son en general los de menor tamaño.

Las medidas que se implementarán para estos tres sectores tendrán un costo fiscal de poco más de US$ 7 millones para el gobierno, dijo Astori. La reducción del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del gasoil durante un año implica una renuncia fiscal de US$ 4,5 millones.

«No estamos generando nada de gran impacto ni de magnitud. El gobierno no ha entendido que tiene que actuar», dijo Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz

Con esta reducción del IVA, los productores pasarán a pagar, aproximadamente, $ 33 el litro de gasoil. Con este precio Uruguay deja de ser el país más caro de la región en este combustible –para estos productores–, le pasa ese lugar a Argentina y queda casi al mismo nivel de Brasil, según datos que surgen de la presentación del subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, en el Parlamento y que el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, publicó en su cuenta de Twitter. En esa gráfica Argentina queda 15% más caro que Uruguay y Brasil 5% más barato. Los grandes productores, que tributan IRAE, ya pueden realizar la devolución del IVA.

El ingeniero agrónomo y analista, Eduardo Blasina, que fue uno de los oradores del acto de Durazno, celebró la rápidez de la respuesta del gobierno pero entiende que el diagnóstico que hace el gobierno no es acertado. «A menos de una semana del acto en Durazno tenemos una serie de medidas. Tenemos que ver si esto es el anticipo de otros medidas», dijo Blasina a El Observador. Para el ingeniero agrónomo el efecto que esto tendrá en el sector agropecuario es «muy limitado».

«Los productores ganaderos chicos o los productores agrícolas no arroceros deben estar diciendo por qué yo no», apuntó.

En las mesas de diálogo que iniciarán a mediados de febrero, el sector tomará como base la proclama leída en Durazno para insistir en que se cumplan esos reclamos.

Un informe realizado por la consultora Deloitte, en base a documentos de la Oficina de Planificación y Programación Agropecuaria (Opypa) asegura que el sector agropecuario está «relativamente estancado» desde hace cinco años luego de crecer un 3,5% anual promedio entre 2002 y 2011. El informe agrega que la presión fiscal está «levemente» por encima de la media de los últimos 20 años. Además, asegura que los altos rendimientos, gracias a condiciones climáticas «excepcionales», contrarrestaron la caída del área sembrada y determinaron una mayor producción agrícola en el ciclo 2016/2017.

Peso del Estado

El presidente Vázquez recordó una serie de medidas que el gobierno viene aplicando desde hace un tiempo y que van en línea con bajar el costo del Estado como pedía la proclama leída en Durazno. El mandatario aseguró que hay una reducción real del número de funcionarios públicos de 15,8%. «El presidente tiene un solo asesor y es honorario», dijo con respecto a Juan Salgado, presidente de Cutcsa.

Además, aseguró que hubo una reducción del 50% de la publicidad de las empresas públicas a partir del 2015. «Hay empresas monopólicas que no tienen por qué hacer publicidad», apuntó, y recordó que Presidencia también aprobó una resolución para que todos los ministros, subsecretarios y directores generales tengan que rendir viáticos cuando viajan. Estos tres puntos aparecen en la proclama de los productores autoconvocados.

 

Este miércoles 31 de enero y jueves 1° de febrero, los productores rurales autoconvocados realizarán la anunciada vigilia, en 230 puntos de encuentro en todo el país, que ya fueron definidos y divulgados. Junto al mapa, los organizadores incluyeron un formulario para que quienes quieran participar puedan agregar nuevos puntos de encuentro. El inicio está previsto para este miércoles a la hora 18.

Dentro del mapa se incluyen varios puntos en Montevideo, algunos céntricos, como avenida Uruguay y Cuareim o Juncal y Rincón, y otros en las afueras, como en la zona de Melilla.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, había pedido a los productores no realizarla pero los autoconvocados resolvieron que se hará igual con el compromiso de cambiar la consigna y no incluir críticas al gobierno. El presidente dijo este lunes que los productores «tienen toda la libertad» de realizar las movilizacines que quieran dentro de la «legalidad».

Pequeñas ofertas

Combustible El gobierno anunció una devolución del IVA en las compras de gasoil para los productores que no tributen IRAE. Comenzará a regir a partir del 1° de marzo por un año. Según el gobierno, el descuento beneficiará a 5.500 productores lecheros, arroceros y hortofrutícolas.

Tarifas En el sector lechero se extiende el descuento de 15% hasta marzo de 2018 en la tarifa eléctrica. En el sector arrocero será para los productores que utilizan el riego entre noviembre de 2017 y marzo 2018. En la industria arrocera se aplicará con la condición que se traslade a los costos de producción.

Garantía El gobierno pretende crear el Fondo de Garantía Lechero para que los productores del sector puedan reperfilar sus deudas. La idea es brindar la posibilidad de acceder a créditos de instituciones de microfinanzas para cancelar deudas con proveedores de insumos y servicios.

Renta La renta lechera del Instituto Nacional de Colonización se mantendrá en el vencimiento abril-mayo en los mismos valores que octubre-noviembre 2017. El valor de lo que los productores le pagan a Colonización, que subía año tras año, mantendrá el mismo valor.

Fuente