Detienen en Canadá a un jardinero asesino serial

Sus vecinos y clientes lo describieron como una persona «jovial», «alegre», y «atenta». Una aparente bonhomía que al jardinero Bruce McArthur le servía para trabajar de Papá Noel en un centro comercial de las afueras de Toronto durante las fiestas, cuando el duro invierno canadiense todo lo cubre de blanco.

Por eso, muchos se sorprendieron cuando la policía lo detuvo a mitades de enero, y aún más cuando lo presentaron este lunes como un «asesino serial», acusado de haber matado a al menos cinco gays en los últimos años que habría enterrado en distintas partes de la ciudad.

La policía reveló este lunes en una conferencia de prensa que en el transcurso de la investigación se habían descubierto los restos de tres cadáveres masculinos escondidos en el fondo de tres macetas en el patio trasero de la casa de una mujer en Toronto en la que McArthur almacenaba material.

«Los investigadores consideran a Bruce McArthur sospechoso de haber cometido cinco asesinatos» y ha sido llevado ante la justicia, indicó Hank Idsinga, el responsable de la investigación.

«Es un presunto asesino en serie que ha tomado medidas para ocultar sus huellas», explicó Idsinga.»Creemos que hay más víctimas pero no tengo ni idea de cuántas puede haber», estimó el investigador. La policía planea registrar unas 30 propiedades en las que McArthur trabajó, indicó Idsinga y exhortó a todos los clientes del jardinero a contactar a la policía.

«Hemos confiscado varias macetas de diversas localidades de la ciudad y lo seguiremos haciendo. Hay por lo menos otros dos sitios que queremos excavar donde probablemente haya restos humanos», añadió.

Todas las víctimas halladas menos una habían sido declaradas desaparecidas por sus allegados, y la investigación se ha ampliado a todas las desapariciones denunciadas desde 2010 en la comunidad homosexual de la ciudad más grande de Canadá.

Mc Arthur fue acusado de matar a Selim Esen y Andrew Kinsman, ambos reportados como desaparecidos en la zona gay de Toronto en distintas fechas del año pasado. McArthur también fue acusado por las muertes de Majeed Kayhan, de 58 años, Soroush Marmudi, de 50 y Dean Lisowick, de 47.

Según el medio canadiense CBC, Mc Arthur, de 66 años, estuvo casado y es padre de dos hijos. Frecuentaba la comunidad homosexual de Toronto desde los años ’90. El jardinero habría mantenido una relación durante cerca de 10 años con Skandaraj Navaratnam, un hombre que desapareció en 2010, según contó un amigo a CBC.
En 2003 Mc Arthur fue condenado a dos años de prisión condicional por haber atacado a un hombre con un caño de hierro en la noche de Halloween de 2001. La sentencia le prohibía también acercarse a prostitutos y al barrio gay de Toronto.
Según CBC, en varias de sus fotos de Facebook el hombre aparece con hombres más jóvenes de origen asiático. McArthur estaba también muy activo en apps de citas gays como manjam y silverdaddies, en las que usaba el apodo «silverfox» (zorro plateado).

Según el diario The Globe and Mail, también tenía una cuenta en el sitio fetichista Recon en el que pedía que lo contacten “hombres sumisos de cualquier edad”.

Los comentarios en el sitio no son alentadores.

Fuente