¿Un ejemplo a seguir?

El plan del Gobierno para achicar las estructuras del Estado comienza a tomar forma. El presidente Mauricio Macri anunciará este lunes a las 9.15 dos medidas que buscan reducir el gasto público. Por un lado, pondrá en marcha el achique del 20 por ciento de los cargos políticos; por el otro, informará que se congelarán los salarios de los funcionarios.

En un primer turno, Macri se reunirá a puertas cerradas con todo su gabinete para analizar los nuevos índices de pobreza, empleo y nivel educativo.

El primer tema se tratará una semana después de que el Indec publicara que la Canasta Básica Total, que marca la línea de pobreza, aumentara en 2017 más que la inflación, un 26,8 por ciento.

Luego, desde las 9.15, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente hablará por primera vez tras su gira europea. Ahí hará dos anuncios, los dos en la misma línea. El primero tiene que ver con el congelamiento de sueldos para funcionarios de alto rango, según explicaron fuentes del Gobierno a TN.com.ar. De acuerdo con lo adelantado, la medida alcanzará a todos los ministros, a 91 secretarios y a 209 subsecretarios. La medida empezaría a regir a partir de marzo y está en sintonía con el proyecto que tiene en carpeta el Ejecutivo: achicar el gasto del Estado y dar el ejemplo desde la cúpula.

«Estas medidas van en linea con un gesto de austeridad de parte del Gobierno», destacaron a este medio quienes conocen cómo será el anuncio. Luego, el presidente informará una iniciativa que ya habían dejado entrever sus funcionarios: recortar 20 por ciento los cargos políticos. Esta idea comenzó a tomar forma a finales de diciembre. En total, serían dados de baja unos 600 puestos, con salarios brutos que, en promedio, van de entre los $ 40 mil hasta los $ 130 mil mensuales.

Mientras tanto, en el último tiempo, los ministros deslizaron que en las reuniones con el presidente les insistió con ser «austeros» y dar un mensaje de ahorro.

Fuente