Presión en el aire

Deberá explicar ante Defensa las condiciones que las que realizó el vuelo. Fumigadores evaluaron concentración aérea en repudio.

La Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), dependiente del Ministerio de Defensa, cursó una citación a Gustavo Matiaude, el piloto civil que, a bordo de un avión fumigador, filmó y participó de la movilización organizada el martes pasado por productores rurales de Treinta y Tres, en el marco de las protestas que el sector viene desarrollando contra el gobierno.

Matiaude registró desde el aire la caravana de vehículos presentes en dicha convocatoria. Deberá esclarecer antes las autoridades las «condiciones bajo las cuales se llevó a cabo el vuelo» ese día.

Así lo indica un correo electrónico enviado al piloto por parte de Arnoldo Ilhenfeld, jefe de operaciones de la Dinacia, al que accedió ECOS.

Lo que sospecha Defensa es que Matiaude voló a una menor altura de la permitida por la reglamentación para poder registrar ese día la movilización, por lo que seguramente recibirá una sanción.

En repudio a la decisión oficial que, se dice, responde a otros intereses más allá de hacer cumplir con la normativa, todas las empresas dedicadas a esa actividad evaluaron en las últimas horas concurrir con todas sus aeronaves este martes a Durazno, en un apoyo práctico a la asamblea que los productores «autoconvocados» realizarán en ese departamento.

En los hechos, significaría que 70 aeronaves sobrevolarían al mismo tiempo el predio de la sociedad rural local, donde se desarrollará la actividad.

Pero la movilización, a último momento, fue desactivada luego de un acuerdo entre los promotores de la convocatoria y la Asociacion de Empresas Aeroagrícolas del Uruguay (ADEPA), según afirmó su secretario, Néstor Santos.

Santos es, además, propietario de la empresa para la que Matiaude se desempeña, y como tal también podría ser amonestado. «Estoy esperando la sanción para ponerla en un marco», ironizó. «Sería un honor».

El empresario aseguró que tanto Matiaude como otros pilotos que participaron de las protestas en los últimos días se apegaron en forma estricta a la reglamentación vigente.

Pese a que la Asociación apoya «cien por ciento» la movilización», una eventual «caravana aérea» se descartó además por motivos prácticos.

Se consideró que los aparatos harían mucho ruido pasando sobre el predio al mismo tiempo, con lo que sus motores dificultarían la lectura y comprensión de la proclama.

Existe por otra parte el inconveniente de que el predio de la Sociedad Rural de Durazno está muy cerca de la Brigada Aérea II, ubicada en Santa Bernardina.

RODEADOS

De haberse concretado, la «caravana aérea» se habría topado con los drones que el Ministerio del Interior desplegará este martes sobre la Sociedad Rural de Durazno para controlar la seguridad de la asamblea.

Los aparatos formarán parte de un operativo que estará coordinado por la Jefatura de Policía del departamento, cuyo Comando en pleno se instalará desde la mañana en las inmediaciones del predio.

Serán apoyados por personal de la Dirección de Investigaciones y del Grupo GEO.

Unos 40 efectivos de la Policía Nacional de Tránsito participarán, por su parte, de la coordinación del acceso y salida de los asistentes a la asamblea a través de las rutas nacionales.

Todas son medidas de precaución ya que los organizadores no prevén ningún tipo de inconvenientes, según dijo el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Álvaro Rivas. «El espíritu de toda la gente que se autoconvoca así lo marca», señaló.

El dirigente remarcó que en todas las movilizaciones previas que se desarrollaron en los últimos catorce días no hubo absolutamente ningún problema, ya que la intención es llevar a cabo los reclamos con un perfil muy tranquilo.

Rivas descartó los temores en cuanto a que en la asamblea se hagan presentes algunos «provocadores» para tratar de desvirtuar la protesta. Al respecto, sostuvo que por el propio perfil de los productores una estrategia de ese tipo quedaría inmediatamente en evidencia.

Pese a todo, una de las recomendaciones es, ante cualquier eventualidad, dar aviso inmediato a la organización, sin involucrarse en el conflicto y sin tomar ninguna medida.

El presidente de la Sociedad Rural de Durazno afirmó que es muy difícil prever la asistencia que, en definitiva, tendrá la asamblea de este martes.

Según Rivas el predio está preparado para recibir a unas 80 mil personas, aunque admitió que probablemente no se llegue a esa cifra. «Sabemos sí que serán decenas de miles», afirmó.

Para atender cualquier tipo de contigencia sanitaria se dispondrá de una policlínica totalmente equipada, que fue aportada por la intendencia departamental. Será atendida por médicos y enfermeros especialmente contratados por la organización.

El trabajo será apoyado por varios móviles y personal solicitados a distintas empresas médicas.

Con lo que no podrá contar la asamblea es con el aporte de una ambulancia solicitada al Regimiento de Caballería Blindada 2, ubicado en la zona.

El pedido efectuado al respecto sigue sin respuesta por parte del jefe de esa unidad, según el presidente de la Sociedad Rural, que dijo desconocer si se trató de una decisión personal o respondió a una orden directa de las autoridades.

Rivas mostró su sorpresa ante la falta de respuesta, ya que el móvil ha sido proporcionado siempre que fue requerido en una amplia gama de actividades coordinadas por todas las organizaciones locales. Por ejemplo por el Comité Departamental de Emergencias.

Fuente