«Tractorazo»

Se realizará en todo el día e irá por ruta 3 desde Young al peaje Queguay. Se espera que se repita la medida en otros puntos del Uruguay.

El campo está decidido a demostrarle su fuerza y su capacidad de movilización al gobierno, y no esperar a la reunión del 23 en Durazno para tomar medidas. Como tal, está previsto que los tractores tomen las rutas el lunes 15 a las 8.00 horas durante todo el día. La medida fue decidida por un grupo de productores rurales independientes de Paysandú y se espera que se extienda a todo el país, según dijo a ECOS Fabián Guaviziuk, uno de los organizadores de esta manifestación.

Así se confirmó una medida que, por ahora, solo se estaba manejando a través de las redes sociales, en los grupos de Whatsapp de los productores autoconvocados.

«Originalmente, iba a ser para el 14 y 15. Pero como dan lluvia para todo el país se dejó para el 15. Eso sería durante todo el día y al fin de la jornada se decidirá si se extiende al 16», agregó Guaviziuk, productor rural sanducero.

En Paysandú, se espera que el «tractorazo» reciba a unas 500 personas. La idea no es bloquear ni cortar las rutas, aseguró Guaviziuk, sino enlentecer el tránsito. En ese departamento, los tractores recorrerán por la ruta 3 la distancia entre Paysandú ciudad y Young, casi 80 kilómetros, y entre la capital departamental y el peaje Queguay, unos 25 kilómetros, rumbo a Salto.

Esta modalidad de protesta puede extenderse a todo el país. Los productores autoconvocados están difundiendo la idea a través de Whatsapp. En Salto, Colonia, Florida, San José, Mercedes y Fray Bentos se están organizando movidas similares.

«Esto es algo que ya estaba decidido para hacer antes de la reunión del 23 en Durazno», indicó Guaviziuk. De hecho, no todos los organizadores de la primera reunión de productores independientes autoconvocados, realizada el lunes en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, están detrás del tractorazo. «Lo que queremos es que el gobierno sepa que el campo está decidido a moverse».

Falta de competitividad, el aumento del precio de los combustibles (9,8% naftas y 4,8% el gasoil) y el cierre diario de tres emprendimientos agropecuarios son parte de los reclamos de los productores. En los grupos de Whatsapp conformados por operadores del sector prácticamente se llamaba a paralizar el país, lo que motivó la inquietud del gobierno que monitorea la situación para evitar cortes de ruta que desabastecieran a Montevideo y la zona costera en plena temporada estival.

«Recién el 23 de enero se tomarán otras medidas», se apresuró a aclarar Guaviziuk, «No queremos llegar al desabastecimiento, queremos llegar al diálogo». Consultado sobre si no consideraron que la medida de entorpecer el tránsito en las rutas no puede volcar a la opinión pública en su contra, este productor señaló: «Las ciudades están entendiendo ahora la problemática que vive el campo, lo que se sufre. ¡Hay quien piensa que el campo está subsidiado! Quizá moleste al turista, pero nosotros no queremos que el sector turístico deje de trabajar».

Los productores rurales, que se definen como independientes, ya llevan una semana enfrentado al gobierno, en una puja que ha ido increscendo. El miércoles de noche, entre mil y dos mil personas -según las distintas fuentes- se convocaron en las afueras de Salto; otras 250 lo hicieron en Paysandú. También hubo reuniones, de menor convocatoria, en Young y San José. Para esta noche está prevista otra en Tacuarembó.

Fuente