Obviando leyes

Vázquez designó a director de TNU pese a acusaciones de contravenir la ley de medios

A través de un decreto del Poder Ejecutivo el presidente Tabaré Vázquez avaló finalmente que Ernesto Kreimerman fuera designado director de Televisión Nacional de Uruguay (TNU), pese a que en diciembre la Coalición por una Comunicación Democrática –en donde están nucleadas más de 30 organizaciones civiles– había denunciado que este nombramiento era ilegal.

La objeción de este colectivo se fundamentaba en que, de acuerdo a los registros publicados en la web de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Kreimerman “es el único accionista de Vallemiel SA, la empresa titular de Latina FM de Montevideo y de Veltesur SA, autorizada a operar Latina FM de Punta del Este. A su vez, según la web de la emisora, también tiene una relación indirecta con la 97.9 FM de Colonia, que figura a nombre de Pradomill SA, cuyo accionista formal es el Sr. Pedro Gari Irureta Goyena”.

 

Esta condición contraviene el artículo 159 de la ley de servicios de comunicación audiovisual denominado “incompatibilidades” que define que “los miembros del directorio del Sistema Público de Radio y Televisión Nacional y los directores de Radio Nacional y de Televisión Nacional no podrán tener vínculos directos o indirectos con empresas o emprendimientos comerciales vinculados a la radio, televisión, publicidad, comunicación o similar, durante el período de gestión”.

El decreto firmado por Vázquez consigna que Ernesto Kreimerman “reúne las condiciones necesarias a los efectos de ocupar dicho cargo”.

Fuente