Permiso Único Nacional de Conducir (Examen Práctico)

Recibimos y publicamos el informe de Martín Arrúe sobre el proyecto PUNC.

“Esto es un emprendimiento personal con la colaboración del municipio de Ecilda Paullier, hemos trabajado durante 1 año en la elaboración de un manual, un protocolo para el examen práctico de licencia de conducir.

Recorrimos el país visitando diferentes departamentos para observar las diferencias que actualmente existen a la hora de tomar una prueba práctica, y consideramos que con la creación de este manual eso va a cambiar, lo creemos conveniente y necesario.

Buscamos asesoramiento en España, ahí establecimos contacto con la doctora Violeta Manso Pérez que es la jefa de la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico de España que pertenece al Ministerio del Interior de  ese país.

Ella junto a otras personas de España nos brindaron mucha ayuda y nos asesoraron de acuerdo a las pruebas prácticas que allá en España se realizan y logramos armar un protocolo único.

 

Nosotros logramos reunirnos con el Director de UNASEV Alejandro Draper, y en este momento se encuentra a estudio por parte de la directiva de UNASEV, para evaluar si se puede lograr una total o parcial aplicación de este manual.

 

Esto va a ser muy útil no solo para los examinadores de las intendencias que van a tener una guía donde van a tener que limitarse a evaluar de acuerdo a los pasos que este manual establece y además va a ser muy útil para la población en general para todos los aspirantes a tramitar una licencia de conducir porque les va a permitir saber de antemano con el tipo de pruebas que se van a encontrar en la pista y en la vía pública.

 

Hoy en día no existe a nivel nacional un reglamento para definir cuando un usuario comete una falta leve, deficiente o eliminatoria, quizás para algunos examinadores de una intendencia, olvidarse de encender las balizas a la hora de estacionar es considerada una falta leve, para otros significa reprobar el examen y bueno eso es lo que queremos corregir, es algo muy importante y muy grave que no se evalúe con el mismo criterio en los 19 departamentos.

 

Creemos que se le ha dado mucha importancia a ser rigurosos en lo teórico con charlas de seguridad vial y todo eso pero está muy descuidada la parte práctica que para nosotros es la más importante.

 

Esto va a significar implementar muchos cambios en algunas intendencias, hablamos en materia de infraestructura y demás, y en otras comunas no van a ser necesarios porque ya tienen pistas adecuadas para estas pruebas, que reitero no van a ser más difíciles sino que queremos que sean iguales en todos los departamentos.

Se habla de mucha unificación pero a la hora de realizar los exámenes prácticos no hay unificación.

Este es mi granito de arena para por lo menos intentar mejorar el tránsito en el Uruguay.”

Martín Arrúe

Gobierno Departamental de San José

+598 99 211 353