Se lanzó del Fondo de Garantía Departamental para créditos a Mipymes

La Intendencia Departamental de    Treinta y Tres y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzaron la operativa del Fondo de Garantía Departamental, constituido con el propósito de facilitar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento.

El anuncio fue efectuado esta mañana en una conferencia de prensa en la que el Director de Desarrollo Económico de la comuna, Luis Pereira, sostuvo que  la Intendencia y el Programa Uruguay Más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública -de la OPP- decidieron apostar a la constitución de ese Fondo de Garantía para facilitar el acceso a financiamiento adecuado para emprendedores, micro y pequeñas empresas del departamento.

En la conferencia de prensa participaron representantes de República Microfinanzas (RMSA) y la cooperativa COMAC, que en esta primera fase serán las instituciones que ofrecerán las líneas de crédito..

Según se informó, a través de este instrumento emprendedores, micro o pequeñas empresas, que comprueben tener una actividad comercial o productiva, demuestren capacidad de pago y compromiso familiar, y que se encuentren sin incumplimientos en el clearing, podrán solicitar créditos para inversiones y capital de trabajo (mercadería, insumos, etc.) bajo requisitos que serán flexibilizados por la existencia del Fondo.

Por ejemplo se les exigirá menor antigüedad en la actividad comercial y se aumentarán los topes de préstamo a otorgar sin la presentación de títulos de propiedad, entre otras condiciones.

El instrumento de apoyo financiero se enmarca en el propósito del gobierno departamental de promover el emprendedurismo y fortalecer el tejido empresarial del departamento, tal como se lleva a cabo a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que ofrece capacitaciones, asesoramiento técnico, acceso a redes empresariales y a programas o instituciones de apoyo a emprendimientos y MIPYMES.