Prohibir a Petinatti

Fue uno de los conductores de la Teletón desde que comenzó en 2003, pero este año no formará parte de la transmisión solidaria por decisión de la organización. Según dijo en entrevista con Patricia Madrid para El Observador TV, este año ayudará desde otro lugar.

Era el último lugar que le quedaba en la televisión uruguaya, que lo ha excluido de la pantalla desde 2007, cuando hizo el ciclo Mundo cruel en canal 10. Ahora quedó sin exposición en las cámaras, algo que reconoce que extraña porque se considera un hombre «de medios».
Empezó en radio en la extinta emisora El Dorado junto a Daniel Figares. Allí encarnó un personaje que, según él, logró llevar el humor a la FM. En febrero de 1991 se quedó sin trabajo y consideró volver a estudiar a la Facultad de Derecho. Pero en abril de ese mismo año, el programa Malos pensamientoscomenzó a emitirse desde Emisora del Palacio gracias a Alfonso Carbone. Desde hace 26 años, conduce Malos pensamientos, uno de los programas más escuchados de la radio nacional.
¿A qué se debió la decisión de no participar más en la Teletón?
Es una decisión que tomó la fundación Teletón, y que yo acaté. No voy a participar este año. Siempre dije que voy a estar dispuesto a colaborar, esté delante de cámaras o no, como un uruguayo más. Fue una decisión que tiene que ver con una innovación televisiva, de formatos, de rostros, con la que yo estoy de acuerdo. Me parece muy bien que se innove, que se hagan cosas para que todo siga funcionando muy bien.
¿Cómo se sintió?
Me genera un sacudón interno. Son 14 años trabajando desde el comienzo para una causa que lo amerita. Me siento con la expectativa de seguir trabajando desde otro lugar, pero es raro, no lo voy a negar.
¿Siente que le falta algo sin las cámaras?
Creo que sería peor sin el micrófono, pero extraño las cámaras porque me considero un tipo de los medios, más allá de ser un hombre de radio, que arrancó en la radio. Estoy seguro de que soy un tipo de los medios. Me fascina la radio, la televisión y las redes sociales, que a mi consideración son como un medio más. Pero extraño la televisión, por supuesto, y espero que ella también me extrañe a mí.
¿Busca oportunidades?
No busco, no soy de tratar de abrir puertas. Quizás es un error y seguramente lo sea en los tiempos que corren. Si va a tener que ser va a ser, el universo es el que manda.
Haciendo referencia a la situación de Uruguay en la actualidad, ¿qué aspectos le generan preocupación?
Nunca antes recibí, como estoy recibiendo hoy, mails de la gente pidiendo trabajo. Ni en 2002. Quizás porque en ese año la gente decidió irse, porque tenía la plata para hacerlo. Es tremendo. (…) La gente se está quedando sin trabajo, cada vez más.
«El presidente (Mujica) le dio $100 a un hombre que le pidió dinero en la calle. Si hubiera sido sirio le daba casa, comida y laburo». Eso decía un tuit que publicó haciendo referencia al expresidente José Mujica. ¿Cuál era el chiste en este tuit?
Es un chiste de realidad política. Ese incidente estaba armado. (El cineasta Emir) Kusturica justo estaba grabando. Además, no cualquier persona se le acercaba al presidente. El chiste no era con los sirios, el chiste era con el presidente.
¿Está conforme con la gestión que lleva Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior?
No, no estoy de acuerdo porque en los tiempos de violencia que vivimos merecen más firmeza. Que la gente sienta esa diferencia.
¿Dónde cree que falta?
No lo sé, porque no soy ministro del Interior. Las leyes y los jueces que merecemos también tienen que ser más firmes.
¿Cómo tomó el hecho de que no lo van a escuchar más en los ómnibus?
Me van a escuchar, un poquito más bajo, pero me van a escuchar.
 
¿Cree que hay gente del gobierno que lo quiere vetar?
Para mí el término es «prohibir», porque está escrito. El director del IMPO (Gonzalo Reboledo) es uno, pidió prohibirme. Virginia Cardozo, excandidata a la Intendencia de Montevideo, también pidió prohibirme. Mirtha Guianze, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, también. Está escrito.
¿Cómo se para frente a esa situación?
Los cargos pasan, el programa queda.

Su apoyo a Luis Lacalle Pou

En una entrevista con Alfredo García en Voces dijo que en las últimas elecciones votó a Luis Lacalle Pou considerando la edad como una buena oportunidad para una renovación, ¿Cree que él o el Partido Nacional podrían ser gobierno en 2019?
No voto ideologías. Las ideologías como se las veía en los 80, cuando la política «efervescía» luego de la dictadura, ya no existen. La izquierda no es izquierda. ¿Tabaré Vázquez abrazado con (George W.) Bush, en su primer mandato, es izquierda? La gente que levanta la bandera de la izquierda sabe que lo que está en el gobierno no es izquierda. Y la derecha no existe acá en Uruguay, como derecha. Sí existió, y muy jodida, también en democracia. No soy un tipo ni de izquierda ni de derecha, yo voto personas.
¿Y Luis Lacalle Pou es la persona que más le genera confianza?
No hay una persona a la que pueda darle la oportunidad de gobernar este país y que realmente tengamos un lindo horizonte. ¿Sabés lo que le falta a este país? Que venga alguien como Cristina (Fernández) en Argentina y les diga: «si no les gusta el modelo, júntense todos, armen un partido y ganen las elecciones».
¿Cuándo empezó a creer que era importante que la gente conociera su postura política?
Siempre hice humor político, no solo en Malos pensamientos, también en La tele está servida, un late night show que hacía en canal 12, en Noche de miércoles, cuando arrancaba con un monólogo político. Hice humor político siempre y ahora lo hago en Twitter.

Fuente