Enzima Uruguaya

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias encabezado por Susana Castro es responsable por el descubrimiento de una fotoliasa bacteriana, una enzima que puede reparar el daño causado por la radiación UV al ADN. El hallazgo dio lugar a la solicitud de una patente de invención para lo cual este viernes se firma un Convenio de Cotitularidad entre el Ministerio de Defensa, el Instituto Antártico y la Universidad de la República (Udelar).

Este viernes 13 de octubre a las 9 horas en la sede del Ministerio de Defensa (8 de octubre 2628), la Facultad de Ciencias presentará los resultados de las investigaciones realizadas en la Antártida por un grupo de científicos de su Sección Bioquímica y Biología Molecular. También se firmará un Convenio de Cotitularidad entre el Ministerio de Defensa, el Instituto Antártico y la Universidad de la República con la presencia del ministro Jorge Menéndez y el rector Roberto Markarian.

La radiación UV puede dañar el ADN causando mutaciones que determinen la formación de cáncer de piel. Las fotoliasas son enzimas especializadas en la reparación de ese tipo de daño sobre las moléculas de ADN. Actualmente tales compuestos se utilizan en cremas cosméticas, a partir de un preparado enzimático producido en cianobacterias Anacystis nidulas.

El desarrollo realizado en Facultad de Ciencias tenía como objetivo la producción de una fotoliasa de alta eficiencia a un bajo costo. Fue un trabajo del equipo liderado por Castro y forma parte de la tesis de Doctorado en Biotecnología de Juan José Marizcurrena.

«A partir de una colección de bacterias antárticas resistentes a la irradiación UV, hicimos una búsqueda de los genes que codifican para la enzima fotoliasa y produjimos dos enzimas por tecnología de ADN recombinante. Actualmente, estamos produciendo fotoliasas a un muy bajo costo, las purificamos con un proceso muy simple, y finalmente obtenemos una enzima con gran actividad reparadora del daño», adelantó Castro. Los investigadores de la Facultad de Ciencias trabajan sobre este tema desde hace diez años, con el apoyo del Instituto Antártico Uruguayo.

Para ampliar esta información, los científicos estarán presentes durante la firma del convenio este viernes en el Ministerio de Defensa.

Fuente