DESOCUPADOS EN TREINTA Y TRES

Un grupo de trabajadores desocupados ha iniciado un movimiento en reclamo de fuentes de trabajo en un departamento de los que registran mayor índice de desempleo.

En la tarde de este lunes 25 de setiembre, representantes de un grupo de unos 15 desempleados, se hicieron presentes en la sede de la Intendencia Departamental para pedir una entrevista con el jefe Comunal a efectos de hacerle saber su situación. Fueron recibidos por un funcionario de secretaría que les comunicó que tanto el Intendente como el Secretario General no estaban en la ciudad, y les sugirió que  presentaran una nota con la que se iniciaría un expediente.

Al día siguiente  volvieron a presentarse y entregaron la nota en la que expresan que su situación es desesperante debido a que no tienen trabajo ni forma de proveer lo necesario a sus respectivas familias. “No pedimos limosna, no queremos dádivas, solo pedimos trabajo para ganarnos dignamente el sustento” dice la nota. Advierten que de no obtener  resultados positivos en una serie de gestiones que han iniciado ante autoridades departamentales, apelarán a medidas más radicales como la instalación de una carpa en la Plaza 19 de abril y no descartan el corte de alguna avenida céntrica para llamar la atención.

 

Este grupo sin duda es representativo de una cantidad incalculable de trabajadores desocupados en Treinta y Tres que se las arreglan haciendo changas o contrabandeando.

 

“Queremos que se nos tenga en cuenta cuando surjan oportunidades como la futura remodelación del puente del río Olimar o una nueva planta de cemento. Que los puestos de trabajo no los digite un sindicato que negocie  con las empresas favoreciendo a sus integrantes” afirman. “El trabajo es un derecho básico garantizado por la Constitución, por lo que no estamos pidiendo nada que no nos corresponda” agregan.

 

Después de una considerable espera, fueron atendidos por el Intendente Ramón da Silva quien les sugirió que formaran una cooperativa y a tales efectos designó a la directora de desarrollo social Elisa Sanguinetti a que los acompañe a las oficinas del MIDES para asesorarse. Esta idea no genera mayor entusiasmo entre los integrantes del grupo, ya que la formación de una cooperativa es un proceso largo y ellos necesitan soluciones a corto plazo.

 

En las fotos se puede ver el momento en que se firma la nota entregada en la Intendencia y el momento en que un funcionario la recibe en el hall del edificio comunal. También cuando algunos delegados del grupo ingresaron a la oficina del Pro Secretario General intentando ser escuchados.

 

Aníbal Terán Castromán