Trabajador rural de Salto agredido con un rebenque

Un trabajador rural de Salto, de 53 años, fue atacado brutalmente con un rebenque por parte del capataz del establecimiento donde trabajaba.

El hecho ocurrió hace seis días en la estancia Flor del Ceibo, ubicada en la estación Itapebí, a pocos kilómetros de Salto.

Según consta en la denuncia, Hugo Antonio Leites sufrió golpes de rebenque en la espalda, en el rostro y también la fractura de una costilla. «No tuve asistencia, habiendo una omisión clara por parte del autor de las lesiones y del patrón de la Estancia», dice en la nota.

El presidente de la Unión de Trabajadores Rurales, Marcelo Amalla, explicó a Carve que la agresión ocurrió luego que el trabajador reclamara el pago de horas extras. En primer lugar «el empleador lo amenazó con un arma blanca y horas más tarde el capataz lo hiere y le ocasiona lesiones que van desde machucones, a la fractura de una costilla y lesiones en la cabeza».

Este miércoles el caso será denunciado ante la Mesa Representativa del PIT-CNT.

«Son hechos que se han venido sucediendo, generan preocupación y son repudiables. Es bueno que la sociedad se entere hay sectores que no han entendido que el régimen de esclavitud se ha terminado hace tiempo», dijo Amalla.

Por otra parte, la Unión Nacional de Trabajadores Rurales coordinan una audiencia para el lunes con el Ministerio de Trabajo para que la víctima cobre los haberes que se le adeudan.

El evento ha tenido diversas repercusiones a nivel de todo el país, esta es una de las cartas emitidas:

«Tacuarembó, 25 de septiembre de 2017.

COMUNICADO

Ante los lamentables hechos ocurridos en la tarde de hoy en Estancia Flor de Ceibo en localidad de Estación Itapebí, Salto, donde el trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia es castigado físicamente tras reclamar por extensa jornada de trabajo ( hasta de 14 horas diarias) y luego amenazado con cuchillo por el patrón, la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines- UNATRA- PIT CNT expresa su más contundente repudio a prácticas medievales que se constituyen en un régimen de semiesclavitud.

Hacemos un llamado a todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en a coordinar medidas concretas de rechazo absoluto a estos hechos que viene sucediéndose periódicamente y que pisotean no sólo derechos conquistados por los trabajadores, sino, básicamente, la dignidad de los ciudadanos más humildes.
Agradecemos la más amplia difusión.

Marcelo Amaya
César Rodríguez

Dirección Nacional
UNATRA
PIT CNT»

 

Con información de Subrayado y otras fuentes