Conflicto de judiciales

Foto ilustrativa

El Pit-Cnt oficiará de nexo para abrir un ámbito de diálogo entre la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) y el Poder Ejecutivo para que unos 3.600 trabajadores del Poder Ejecutivo tengan una adecuación salarial de entre 3.000 y 3.500 pesos, según le dijo a ECOS el secretario general de AFJU, Richard Ascurrein.

“Esto es algo que urge, sobre todo considerando que los salarios nuestros están congelados desde 2011”, afirmó el dirigente gremial.

Paralelamente, AFJU decidió presentar ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad del artículo 15 de la Rendición de Cuentas, ya aprobada por el Parlamento. Este habilita al Estado a dilatar el pago de deudas generadas por juicios perdidos, en caso de no haber recursos, si estas superan las 75 millones de unidades indexadas (algo así como diez millones de dólares). En su momento, el Colegio de Abogados también lo había considerado inconstitucional.

Los funcionarios judiciales reclaman desde 2011 un aumento salarial del 21,6% que viene desde 2011 y que incluso fue reconocida por una sentencia judicial de 2016. Retroactivamente, estimó Ascurrein, esa deuda está en el entorno de los 60 o 70 millones de dólares. De acuerdo a la Rendición de Cuentas aprobada, el Estado puede dilatar el pago hasta que tenga recursos.

Sin embargo, en AFJU han decidido priorizar lo urgente. “La propuesta de adecuar el salario ya fue propuesta en marzo al Poder Ejecutivo y la respuesta fue siempre negativa. La central sindical ahora intentará destrabar nuestra situación, pero sobre todo por ese tema, que urge”, insistió Ascurrein. “Sobre lo retroactivo hará tiempo”.

De acuerdo con el secretario general de los judiciales, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira –que esta mañana participó con ellos de un encuentro con la prensa- se contactará este viernes con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. A su vez, añadió, el dirigente de la central tocará este tema en su encuentro de esta jornada con la vicepresidenta, Lucía Topolansky.

Fuente