Segundo foro en Uruguay sobre oportunidades y riesgos de Internet

En la inauguración del Segundo Foro de Gobernanza de Internet (IGF, por su siglas en inglés), realizado en la Universidad Católica este 13 de setiembre, el director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, recordó que estas reuniones anuales se realizan en todos los países, luego de la decisión tomada en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, que se realizó en el 2005.

“Uruguay está muy bien ubicado en los temas de la ciberseguridad”, dijo Clastornik. Reafirmó el lugar de destaque que ostenta Uruguay en tecnología o el gobierno digital. Según señaló, prueba de esto es que Agesic preside la Red Latinoamericana de Protección de Datos y que es electo como sede en eventos sobre ciberseguridad.

“Tener buenas telecomunicaciones, proyectos como el Ceibal, trámites 100 % en línea, facturas electrónicas, trazabilidad en el ganado e inclusión digital y apuntar a una historia clínica electrónica, sumado a una academia que nos apoya es fundamental”, concluyó.

El foro es un espacio de debate sobre temas relevantes para el desarrollo de Internet, así como los preparatorios para otras instancias  regionales y el encuentro internacional anual. El Foro de Gobernanza de Internet Uruguay 2017 implicó el trabajo de organizaciones agrupadas en un comité organizador y se financió gracias a los fondos de IGFSA y al programa Beyond The Net, de la Internet Society.

Durante la jornada, se desarrollaron paneles sobre ciberseguridad, Internet como factor para promover el desarrollo humano sostenible, la relación entre los derechos a la privacidad y la libertad de expresión y su relación con la política en los tiempos de redes sociales, así como inclusión digital y accesibilidad.

Fuente