Hay que asumir

La coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio, Daisy Tourné, presentó este lunes ante los coordinadores de las demás bancadas de la oposición una carta de Raúl Sendic en la cual manifiesta su renuncia a la Vicepresidencia de la República y a la presidencia del Senado y de la Asamblea General.

En su “breve y sobria” misiva, Sendic expresa que renuncia a su cargo por “razones personales”, y asegura que fue “un honor” estar al frente de tan prestigioso Cuerpo legislativo.

Según informaron fuentes parlamentarias, Sendic no hace mención en su carta a los partidos opositores.

Desde el Frente Amplio se solicitó que durante la Asamblea General, que analizará el planteo de Sendic, no exista debate.

Los coordinadores de los partidos Colorado e Independiente aseguraron a la coordinación del Frente Amplio que no harían uso de la palabra durante la sesión de la Asamblea General.

De todos modos las negociaciones entre el Frente Amplio y el Partido Nacional continuaron, pero es de esperar que se acepte la renuncia sin que se genere debate por parte de los nacionalistas.

La Asamblea General se reunirá el próximo miércoles 13 de septiembre a la hora 10:00 para votar la renuncia de Sendic. Acto seguido procederá a nombrar a Topolansky como vicepresidenta y presidenta del Cuerpo.

El artículo 153 de la Constitución de la República establece que “en caso de vacancia definitiva o temporal de la Presidencia de la República, o en razón de licencia, renuncia, cese o muerte del presidente y del vicepresidente en su caso, deberá desempeñarla el senador primer titular de la lista más votada del partido político por el cual fueron electos aquéllos, que reúna las calidades exigidas por el artículo151 y no esté impedido por lo dispuesto en el artículo 152. En su defecto, la desempeñará el primer titular de la misma lista en ejercicio del cargo que reuniese esas calidades, si no tuviese dichos impedimentos, y así sucesivamente”.

Si bien el titular de la Lista más votada (609-MPP) es José Mujica, la Constitución le impide ejercer el cargo por haber sido presidente de la República en el periodo inmediato anterior. Topolansky es, después de Mujica, la senadora titular más votada de la Lista que obtuvo más sufragios dentro del partido más votado (Frente Amplio).

Fuente