Una mano tapa a la otra

La eventual presencia en la comisión investigadora sobre financiación de los partidos políticos, de los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica, así como del presidente Tabaré Vázquez, fue descartada luego de una negociación entre legisladores colorados y del Frente Amplio ocurrida el lunes 28 de agosto.

Si bien los parlamentarios se llegaron a plantear la invitación a esos referentes políticos, luego rechazaron la idea.

Fuentes parlamentarias confirmaron a El Observador que debido al “tono acusatorio” que se maneja en esa comisión de Diputados–que empezó revisando lo ocurrido con Cambio Nelson (Maldonado)– se decidió no convocar a los mandatarios para evitar que aparecieran vinculados a empresas que aportaron dinero para campañas.

Ese día, el primer intento de convocar a un expresidente lo hizo el Frente Amplio al plantear llevar al Parlamento a Sanguinetti puesto que Humberto Capote, quien autorizó operar al Cambio Nelson, fue presidente del Banco Central durante su segundo mandato.

El Partido Colorado respondió que apoyaría ese planteo pero replicó anunciando que convocaría a la comisión al expresidente y hoy senador Mujica, por sus vínculos con los empresarios de Fripur, y a Tabaré Vázquez por su cercanía a Cutcsa, ya que su asesor y amigo Juan Salgado es presidente de esa empresa transportista.

La reunión de legisladores, según fuentes de El Observador, fue sin actas y en el medio de un cuarto intermedio de la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos.

 

Finalmente se acordó que el presidentes y expresidentes no serán convocados.

El grupo de trabajo, pedido por el Frente Amplio, indagará primero sobre lo ocurrido en Cambio Nelson pero luego, a pedido de la la bancada colorada, se incluyó a otras firmas como Fripur, Cutcsa, Aire Fresco y la Agenda de publicidad La Diez.

La comisión también investigará sobre las tarifas de publicidad que cobran los medios de comunicación a los partidos políticos.

 

En el marco de la investigación sobre Cambio Nelson, el diputado Germán Cardoso (Partido Colorado) dijo en el Parlamento que él fue “empleado de una empresa alquiladora de autos” del grupo Sanabria (propietario de Cambio Nelson) según surge de la versión taquigráfica de la reunión a la que accedió El Observador.

El dato sobre ese nexo laboral, que según Cardoso figuró incluso en la planilla del Ministerio de Trabajo, aparece luego de una pregunta del diputado y exintendente de Maldonado, Oscar de los Santos (Frente Amplio), que indagó sobre los vínculos que pudieron compartir con Wilson Sanabria (senador ya fallecido) o con su hijo, Francisco Sanabria (hoy preso).

Luego de determinarse que se cometieron ilícitos en el Cambio Nelson, el empresario Sanabria –primer diputado suplente de Cardoso– fue procesado con prisión por la Justicia y expulsado de las filas coloradas.

En tanto, la escribana Susana Hernández, presidente del Frente Amplio de Maldonado, reconoció en la comisión investigadora que clientes suyos depositaban en cambio Nelson dinero de garantía de negocios de compra venta por una razón de comodidad vinculada al horario bancario.

Afirmó que en ningún momento recibió intereses por el depósito de ese dinero en una institución no habilitada para ese tipo de operaciones.

También afirmó que no recibió ningún apoyo del Cambio o de sus propietarios para su actividad política.
Además, molesta por el tono de las preguntas sobre todo del diputado colorado Adrian Peña, dijo que parecía que hablaba con “sordos”, comentario que generó la interrupción de la sesión que luego siguió en forma normal.

Fuente