Pereira Rossell dispone de moderno equipo de fototerapia para atender a niños con patologías en la piel

Con lo recaudado por el Ballet Nacional del Sodre en una función benéfica en 2016, el Hospital Pediátrico Pereira Rossell accedió a un equipo de fototerapia para el tratamiento de pacientes con patologías en la piel, que hasta ahora debían ser derivados a áreas de adultos. Este equipamiento permite a la Unidad de Dermatología Infantil atender a niños con afecciones inflamatorias para mejorar su calidad de vida.

Las autoridades del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, encabezadas por su subdirector, Gabriel Peluffo, recibieron de parte de la Fundación Amigos del centro un equipo de fototerapia, adquirido con lo recaudado por el Ballet Nacional del Sodre en la función de Onegin, efectuada en 2016 con carácter benéfico.

En el acto formal, realizado este martes 5 en las instalaciones del principal centro de salud infantil de Uruguay, ubicado en Montevideo, participaron la codirectora del Ballet Nacional del Sodre, Sofía Sajac, y la directora de la Unidad de Dermatología Infantil del Hospital, Mariela Álvarez, además de representantes de la fundación.

La fototerapia UV es la terapéutica basada en el uso de fuentes de radiación electromagnética en el espectro de luz ultravioleta. “Es una luz medicinal que tiene filtrados los efectos adversos y quedan solo los beneficiosos”, explicó Álvarez.

El equipo de fototerapia UVA y UVB es oportuno para el tratamiento de afecciones dermatológicas y combina tecnología de avanzada con máxima eficiencia, según indicó. Se aplica en casos de enfermedades inflamatorias, dermatitis atópica, psoriasis y eczemas, frecuentes en niños y primera causa de consulta de patologías de la piel.

Esta terapia también es utilizada en casos de enfermedades hematooncológicas, que generan lesiones en la piel, además se aplica en afecciones autoinmunes, como el vitiligo, que hace que la piel pierda pigmentación. En este caso, se aplica el tratamiento para volver a recuperarla.

Hasta el momento, los niños debían ser trasladados para su atención al sector de adultos, dado que no se disponía de un equipo de fototerapia que brindara un tipo específico de fuente de luz basada en radiación ultravioleta A1, que es beneficiosa para patologías que generan inflamación en la piel.

Álvarez informó que este es un tratamiento de primera línea, que obtiene la mejor respuesta, y es seguro porque evita muchos efectos adversos de alternativas que se utilizan para la misma patología, como los corticoides y los inmunosupresores, que pueden generar riesgo de infecciones. En niños con enfermedades oncológicas, el riesgo es que tengan un empuje de la patología. Actualmente, hay 30 pacientes en lista de espera para ser atendidos con esa modalidad.

Peluffo destacó la importancia de estos recursos obtenido gracias a la solidaridad del Ballet y de la comisión de apoyo local y la industria, que trabajaron para complementar el monto del equipo que se adquirió, cuyo costo rondó los 18.000 dólares. Subrayó, además, el impacto positivo del uso de este equipo en los tratamientos, por lo que significa en la mejora de la calidad de vida de los niños.

El subdirector del hospital también precisó que la Unidad de Dermatología Pediátrica tiene un rol asistencial pero además docente, ya que allí se forman recursos.

Por su parte, Sajac expresó la satisfacción de todos quienes trabajan en el Ballet por esta colaboración e informó que la función benéfica de este año será el 24 de diciembre al mediodía. Se eligió la víspera de Navidad para presentar la obra Cascanueces, “una historia que gusta mucho a los niños, por el relato, la música y la participación de pequeños artistas en el primer acto de la función”. “Es un día especial y es bueno que el festejo comience temprano en el Auditorio”, añadió.

PRESIDENCIA