Argentina emite bonos a 100 años

imagen ilustrativa

Argentina lanzará este lunes un bono en dólares a 100 años en una inédita operación en el país sudamericano, según adelantó el ministerio de Finanzas en redes sociales. «Argentina anuncia una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo», divulgó la cartera que conduce Luis Caputo a través de su cuenta oficial en Twitter.

Países como México, Irlanda y Reino Unido ya han colocado bonos a ese plazo. En el caso de Irlanda por unos 100 millones de euros.

Los detalles de la operación, como monto y tasa de interés, se divulgarán oficialmente esta tarde, según fuentes que cita el diario Clarín.

La colocación estará a cargo de los bancos HSBC, Citibank, Santander y Nomura y, según fuentes de la operación, la tasa de corte se estima en 8,25%.

Para Argentina se trata de una colocación inédita que se utilizará tanto para refinanciar deuda como para tomar dinero fresco.

En 2016, durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el déficit fiscal aumentó 2,4 puntos porcentuales (pp) respecto al año anterior y representó el 6,1% del Producto Bruto Interno (PIB) anual, reportó en su último informe la Cepal.

La economía argentina cayó 2,3% en 2016 y en el primer trimestre de este año mostró un alza marginal de 0,1% respecto a igual período del año pasado.

La economía argentina atraviesa dificultades con una inflación del 10,5% en los primeros cinco meses del año y una desocupación que trepó a 9,2% en el primer trimestre de 2017, en un año que tendrá elecciones de medio término el 22 de octubre.

Con esta colocación de bonos a 100 años Argentina sigue los pasos de México que realizó una operación similar en 2014 con bonos por los que paga una tasa de 5,25% anual.

 

Fuente