“Retraso” productivo

Los productores de la zona sur de Uruguay desecharán unos 15 millones de kilos de manzanas por exceso de stock, lo que significa un 20% de la producción de este año.

Erick Rolando, productor de Canelones y presidente de Confederación Granjera, dijo a Telenoche que en lo que va de año la cosecha de manzanas es normal, así como el clima. “Esta es la realidad del sector”.

Se produce alrededor de unos 75 millones de kilos de manzana. Entre  40 y 45 millones se consumen en el mercado, se industrializan aproximadamente ocho millones de kilos, similar cantidad que se exporta. El restante, por tanto, se desecha.

Según Rolando, la mayor parte de los productores se lo da a algún productor de cerdo o de vacuno.

Esto sucede porque “no hay un canal de venta lo suficientemente rentable como para que la industria pueda absorber el restante”.

“Hablamos con los industriales y nos marca lo que está pasando. Les sirve más traer un jugo concentrado del exterior que muchas veces viene subsidiado antes que procesar producción nacional”, explicó.

AÑO DE BUENA COSECHA. Zulma Gabard, directora general de la Granja, dijo a Telenoche que este año está siendo un año de buena cosecha de muy buena calidad y de buen precio.

“Existe el apoyo que se da a la industria, a la sidra y a la exportación desde el Fondo de Fomento de la Granja, apoyos que intentan mitigar esas diferencias que existen por un tema de escala, de costos de producción”, explicó.

Fuente