Por primera vez la Banda Sinfónica de Montevideo llega a estudiantes del interior a través de Plan Ceibal

El ciclo 2017 del programa Artistas en el Aula, organizado por Plan Ceibal junto a ProArte inaugura con el espectáculo “Una curiosa reunión de familia” de la Banda Sinfónica de Montevideo

El espectáculo se realizará los días 5 y 6 de junio en el marco del 110 aniversario de la Banda Sinfónica de Montevideo (BSM). Se trata de un proyecto didáctico dirigido a niños y niñas que la BSM presenta en escuelas públicas de la capital desde hace 17 años y que por primera vez podrá llegar a estudiantes del interior a través del sistema de videoconferencia de Plan Ceibal.

El espectáculo -que conjuga música, actuación e imagen- ha sido creado especialmente para acercar a los/as más jóvenes a los instrumentos que conforman una banda sinfónica. El concierto se basa en la música que interpretará toda la Banda Sinfónica, bajo la dirección de Martín Jorge, su director titular, y un excelente show de coreografías, malabares y acrobacias que suma humor a la propuesta, de la mano de tres actores invitados que interpretan a los tres tíos de la curiosa familia que da título al espectáculo: Lichi Sánchez (Tío Piola), Jorge Bell (Tío Percuta) y Gonzalo Pieri (Tío Soplido), representando a cada una de las familias de instrumentos sinfónicos que integran la Banda.

El repertorio está compuesto por diferentes fragmentos musicales de famosas películas como “La Guerra de las Galaxias”, “El llanero solitario” o “Superman”, además de canciones populares.
La BSM editó además un libro didáctico que acompaña este espectáculo, para estudiar y jugar en clase. La publicación cuenta con textos de Eduardo Roland y dibujos de Augusto Giussi. Se puede acceder al mismo a través de la Biblioteca Digital Ceibal.

ARTISTAS EN EL AULA

Artistas en el aula es un programa de Plan Ceibal, que con el apoyo de ProArte organiza ciclos de videoconferencias donde diferentes artistas o colectivos intercambian con estudiantes de Primaria y Educación Media.
Los ciclos tienen como objetivo aproximar las distintas manifestaciones artísticas a todos los alumnos del país a través del contacto directo con el artista y su obra. Asimismo, se pretende dinamizar y potenciar en las instituciones educativas el uso de videoconferencia y otras tecnologías brindadas por Plan Ceibal: cada taller cuenta con material complementario previo y posterior a la videoconferencia, que los docentes podrán trabajar con sus alumnos a través de la plataforma CREA. Esta se constituye también como un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes (docentes, alumnos y artistas), desarrolla y enriquece la experiencia de taller.

BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO

Desde su creación en 1907, se ha caracterizado por la cercanía con su público y se ha destacado por su esfuerzo ininterrumpido de difusión y divulgación musical en todo el territorio nacional. Ha sido pionera en democratizar el acceso a la música sinfónica con conciertos en todo tipo de escenarios, llegando a los más alejados rincones de Montevideo. La BSM es una unidad del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.
Este año, para celebrar su 110 Aniversario y como cierre de este proyecto didáctico con casi dos décadas de trayectoria, la Banda Sinfónica de Montevideo ofrecerá tres últimas funciones de este espectáculo en el Teatro de Verano (31 de octubre y 1 de noviembre) y en el Centro Cultural Florencio Sánchez (3 de noviembre), para que miles de niños y niñas puedan disfrutar del mismo.

DÍAS Y HORARIOS:
6 de junio 14.30 horas

LUGAR:
Teatro Solís. Reconquista s/n esq. Bartolomé Mitre